Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el panorama financiero nacional, el secretario de finanzas y planeación (Sefiplan), Eugenio Segura Vázquez se mostró cauto ante las perspectivas de crecimiento estatal para este quinquenio sobre todo por los compromisos financieros heredados de la pasada administración, así como la deuda pública y pasivos a corto plazo, por lo que anticipó que habrá una estrategia de ‘adelgazamiento institucional’ en secretarías de primer nivel, así como como un reordenamiento del gasto para mejorar la liquidez económica.
Aunque reconoció que las finanzas estatales se encuentran bajo observación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el manejo de la deuda pública mantiene una calificación ‘A’ resultado de la reestructuración hecha en el 2017 y 2020 por la pasada administración.
Sin embargo, dijo que, en términos generales, la calificación para Quintana Roo pasó de Triple B a Triple -B por lo que es necesario fortalecer las estrategias económicas para mejorar dichas calificaciones, ya que son la carta de promoción para atraer inversiones al estado.
En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que preside Renán Sánchez Tajonar, el titular de Sefiplan recibió el apoyo anticipado de los diputados para impulsar leyes que soporten los ajustes financieros que propondrá la titular del ejecutivo.
En ese sentido, anticipó que se impulsarán estrategias para aumentar la recaudación propia y lograr impulsar el Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, ya que será importante dejar de depender de las participaciones federales que, durante los últimos años, registró una disminución considerable.
Presentan finanzas estatales déficit estructural
Explicó que derivado de un bajo crecimiento en ingresos y un acelerado incremento en el gasto estatal entre el 2017 y 2019, el Estado presenta un déficit recurrente acumulado por 8 mil 815 millones de pesos, ya que para financiarse se utilizaron 2 mil 743 millones de pesos y el estado tuvo que cubrir un déficit por 6 mil 072 millones de pesos; pasivos de corto plazo por 5 mil 669 millones de pesos y 403 millones de pesos por concepto de deuda de largo plazo.
De acuerdo con los datos hasta el 31 de agosto de este año, la administración estatal enfrenta pasivos por un total de 7 mil 156 millones de pesos, de los cuales 4 mil 880 millones de pesos se deben a proveedores y contratistas (2 mil 398 millones de pesos corresponden a pasivos de 2022 y 2 mil 482 millones a ejercicios anteriores); 2 mil 068 millones de pesos a proveedores y contratistas de sector central .
Además, la administración anterior dejó de pagar 169 millones de pesos por concepto de retenciones y contribuciones que deberá asumir como propia el actual gobierno.
Segura Vázquez dio a conocer que el gasto total presentó un crecimiento que no fue acorde con los ingresos, ya que pasó de 29 mil millones de pesos en 2017 a 34 mil 430 millones de pesos en 2022 que representó un promedio anual de 3 por ciento. Entre 2017 y 2019 el gasto creció en un 17 por ciento; se contuvo el gasto en un 5 por ciento en el 2020 derivado de la crisis económica y los esfuerzos de austeridad y volvió a crecer en un 5 por ciento entre 2020 y 2022.
Para el 2022, el gasto no etiquetado será de 23 mil 350 millones de pesos.
Informó que el mayor gasto registrado entre 2017 y 2022 corresponde a organismos autónomos que aumento en un 60 por ciento, que equivale a mil 599 millones de pesos adicionales; el 30 por ciento de gasto corriente de organismos públicos descentralizados y se duplicó el gasto en nómina en sector salud y seguridad en cerca de 950 millones de pesos
DEUDA PÚBLICA
Quintana Roo es una de las cuatro entidades federativas con endeudamiento en observación. Hasta el 31 de agosto, la deuda total asciende a 20 mil 067 millones de pesos pagaderas a 19 años. De esta deuda total, 19 mil 680 millones de pesos corresponden a deuda directa; 11 créditos contratados a largo plazo por 19 mil 680 millones de pesos; un bono cupón cero con Banobras por 263 millones de pesos pagadero a 10 años y una deuda indirecta por 387 millones de pesos contratada con Banco Interacciones y Capa
Sobretasa de interés ponderada de .57 por ciento y plazo promedio de 19.2 años
Los acreedores son Banorte, Banobras y HSBC.
Segura Vázquez dijo que el estado se recibe en estatus de observación según estado de alertas de la SHCP. El techo financiero del 5 por ciento para poder endeudarse a largo plazo.
Dijo que la calificación paso de triple b a triple -b por lo que es necesario fortalecer estrategias financieras para mejorar calificación, ya que es la carta de promoción para atraer inversiones extranjeras.
Estrategia Integral
Dijo que el próximo mes entregaran el paquete presupuestal 2023 en el cual se contemplan cuatro puntos para enfrentar la situación financiera actual que contempla el ordenamiento del gasto para aumentar liquidez y enfrentar pasivos y prevenir que sigan aumento; mecanismos que permitan fortalecer los ingresos y mejorar recaudación propia para generar inversión y responder a los proyectos del Acuerdo para el Bienestar y el Desarrollo; estrategia de adelgazamiento institucional y manejo de recursos públicos y trabajar con base en la disciplina financiera.
Afirmó que el Estado dispone de un fideicomiso para cumplir con el pago de los aguinaldos de este año. Reiteró que la calificación de la deuda se hace por separado y en promedio la calificación es A.
Ponderó las estrategias de refinanciamiento hechas en los años 2017 y 2022. Dijo que a comparación de otros Estados Quintana Roo está bien respecto a la deuda indirecta.
Los diputados comprometieron su apoyo para impulsar leyes que soporten los ajustes financieros sin afectar a la clase trabajadora. (Noticaribe)