Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por considerar que el interés legítimo de una persona de la comunidad LGBTTTQI+ no es suficiente para que sea designada en el cargo, los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó confirmar la diputación de Representación proporcional de Morena que le fue entregada a Luz María Beristain Navarrete para integrar la XVII legislatura.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa atendieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales identificado como JDC/ 28/ 2022 interpuesto por Alanna Cordero Santillán, quien ocupaba la posición número 5 del partido Morena de sus candidaturas a diputaciones de representación proporcional y que reclamaba el espacio al que renunció Marybel Villegas Canché.
Los argumentos vertidos por Cordero Santillán fueron que le correspondía la diputación por pertenecer a la comunidad LGBTI+, ya que la autoridad electoral de Quintana Roo no tomó en cuenta a la “diversidad sexual en la asignación de curules”.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron confirmar la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), en la que se deja firme la diputación otorgada a Beristain Navarrete.
Sobre este tema, la Sala Xalapa del TEPJF dijo que el interés legítimo de una persona de la comunidad LGBTTTQI+ no es suficiente para que sea designada en dicho cargo. (Noticaribe)