Difunden en Yucatán la campaña “Para ti diversión, para mí violación”; promueven autocuidado al momento de consumir bebidas en bares y antros

0
47

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A la par de una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado en Yucatán, activistas han preparado una campaña denominada “Para ti diversión, para mí violación”, en la que difunden herramientas de autocuidado para hombres y mujeres al momento de consumir bebidas en bares y antros del estado, además que promueven que las personas que abusen de víctimas bajo algún efecto químico, deben ser castigadas.

El uso de drogas para forzar a víctimas para tener relaciones sexuales se traduce en violación y es un delito que debe ser castigado, de acuerdo con la integrante de Kookay Ciencia Alternativa, Nancy Walker.

Quienes promueven esta campaña registran que actualmente hay revictimización hacia las personas que fueron abusadas sexualmente mientras estaban bajo los influjos del alcohol, ya que hay quienes alegan que son situaciones que suceden porque las personas víctimas “estaban de fiesta”.

Esto ha provocado que exista una cifra negra que indica que el 94.1 por ciento de este tipo de delitos no sea denunciado.

Ante esta circunstancia es que se promueve la campaña que en sí invita al autocuidado, prevención y al mismo tiempo, para que denuncien quienes ha sido víctimas.

Las activistas indican que tanto mujeres como hombres están expuestos a este delito, pero al saber que ocurre muchas veces en medio de “la fiesta”, entonces no se denuncia.

Nancy expuso que ni una zona está libre de estos delitos, ya que desafortunadamente los casos se registran en todos los puntos del estado y también, hay víctimas de todas las edades.

El representante de Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché, Juan Canto, expuso que hay muchas personas que han vivido esta situación y la viven a solas y en silencio, a veces por vergüenza.

Los activistas mencionaron que la sumisión química, consiste en el uso con o sin consentimiento, de sustancias químicas tales como alcohol o drogas, con el fin de manipular la voluntad de una persona y que muchas veces acceda a tener relaciones sexuales, lo cual en sí se traduce en violación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook