LEVANTARÁN BLOQUEO CARRETERO. Ejidatarios de Lázaro Cárdenas se van a juicio y las obras del tendido submarino a Holbox continuarán suspendidas

0
193

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ejidatarios del municipio de Lázaro Cárdenas acordaron irse a juicio ante la falta de respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el pago de la indemnización a 116 propietarios por el uso de 35 hectáreas.

En el marco de una reunión que se realizó en la representación del gobierno del estado en la zona norte a puertas cerradas por más de 4 horas, los ejidatarios de Solferino, Chiquilá, El Cedral y Kantunilkín, lograron un acuerdo preliminar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria, de irse a juicio para que se les pueda pagar la indemnización por el usos de sus tierras y con el acuerdo que levantarán el bloqueo carretero que mantienen en Kantunilkín desde hace más de dos semanas en tanto que las obras del tendido eléctrico submarino a la isla de Holbox continuarán suspendidas.

El acuerdo fue firmado también por representantes del gobierno del estado y estos deberán ser respaldado por el resto de los ejidatarios en el marco de una asamblea que deberá realizarse en cada ejido en un plazo no mayor de 8 días.

“El acuerdo es que se va a ir a juicio porque el posicionamiento de Comisión Federal es que no pagan a menos que no lo ordene una autoridad, entonces ya la procuraduría toma la parte que le corresponde de asesoría y representación, pero queda abierta la posibilidad de que dentro del juicio el tribunal nos invite nuevamente a retomar la junta conciliatoria”, expresó Isidro Chuc, representante de la comisión negociadora.

Cabe señalar que la propuesta inicial de los ejidatarios fue la de establecer un convenio de ocupación previa de sus tierras como lo marca la ley con el compromiso de que también los trabajos de línea submarina a la Isla Holbox pudieran continuar y exigían el pago de una contraprestación y no necesariamente el pago total mientras se lleva el juicio para el pago de las tierras de los 116 ejidatarios afectados.

Lo ejidatarios expusieron que la CFE fue claro y tajante en decir lo que solo por orden del tribunal realizarían los pagos por la expropiación de esas tierras, pero al no haber un pago inmediato los obliga a iniciar la parte jurídica.

“Será mañana en la mañana cuando ya nos reunamos como todos los días y habrá que informarles y de ahí iremos a retirar el filtro que tenemos en la carretera, así lo prevemos al explicarle a nuestra gente que ya tenemos algo firme de irnos a la demanda pues ya no tiene sentido el bloqueo porque vamos por un procedimiento legal”, Afirmó, Víctor Pech, presidente del comisariado ejidal en Kantunilkin. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook