En Yucatán proponen castigar a quienes induzcan a menores de edad a fumar

0
18

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En la sesión del Congreso del Estado fue presentada una iniciativa que busca reformar al Código Penal del Estado respecto al delito de corrupción de menores en materia de consumo de tabaco, ya que se propone castigar a quienes induzcan a fumar a los menores de edad.

La legisladora Karla Franco Blanco mencionó que actualmente no hay alguna pena en relación a las personas que propician el hábito de fumar entre menores de edad.

“Esto provoca que la inducción al tabaquismo pueda no ser castigado, ya que no está claramente expresado. Por ello, el cambio a la ley propone que se castigue a las personas que induzcan al menor de edad a consumir cigarrillos o sus derivados”, explicó.

Desde el plano, dijo que las cifras del año 2020 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición son graves, pues indican que el menor de edad inicia el consumo del cigarrillo a partir de los 13 años, cuando en el año 2018, lo hacían a los 15 años.

“Esta situación se agrava aún más cuando los datos nos dicen que, en promedio, consumen un mínimo 10 cigarros al día. La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) habla de que al menos 25 mil menores de edad ya son adictos”, añadió.

Esto llevaría a que durante la próxima década en la nación habrá más de 1 millón de muertes prematuras vinculadas al tabaquismo como cáncer e infartos en las nuevas generaciones.

Asimismo, dijo que se ha detectado que en Yucatán, este fenómeno en estudiantes de secundaria representó el 25.0% en hombres y en mujeres un 14.5%; a nivel nacional, fue de 23.8% y 17.7% respectivamente.

“Los jóvenes adolescentes yucatecos fuman más que a nivel nacional”, puntualizó.

Así, la legisladora propuso que se aplicaría una pena genérica que va de los 5 a los 10 años y de 100 a 500 días multa, y para el caso de que se produzca la habitualidad, es decir, una tendencia a la adicción, se impondrá una pena de 7 a 12 años y de 300 a 500 días multa.

Si en Yucatán se aprueba esta iniciativa, sería el segundo estado después de Nuevo León en combatir la corrupción de menores en esta materia. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook