Yucatán no cuenta con Atlas de Riesgo, pero tendrá un año y medio para elaborarlo

0
32

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de la incidencia de fenómenos meteorológicos en Yucatán, el estado aún no cuenta con un Atlas de Riesgo, instrumento que sirve precisamente para la identificación de los peligros que representan ciertos sucesos hidrológicos en determinadas zonas y será en 2023 cuando se reciban fondos para poder comenzar oficialmente con su elaboración.

Enrique Alcocer Basto, coordinador estatal de Protección Civil, explicó que un Atlas de Riesgo tiene diversas variables, porque además de registrar los fenómenos meteorológicos que se acercan a territorio yucateco, se prevé la exposición de la población ante estos.

Sin embargo, será con un cofinanciamiento con el Gobierno Federal que sea posible la realización de este instrumento que precisamente permite una mejor planeación del desarrollo para contar con infraestructura más segura.

“Hemos actualizado el Atlas de Peligro de 2013, o sea, sí hay datos actualizados porque nos coordinamos con la Coordinación Nacional de Desastres para que igual todo ya esté en línea, pero propusimos transitar a un Atlas de Riesgo, tomando como base todo lo que hay para dar otro paso”, explicó.

El funcionario estatal igual comentó que uno de los Atlas Municipales de Riesgo que está más avanzado es el de Tekax, pues ya se cuenta con el 70 por ciento elaborado.

Sin embargo, para el Atlas de Riesgo Estatal se estima que para 2023 se cuenten con recursos suficientes para completar su elaboración.

“El Atlas de Riesgo será elaborado por personal de Protección Civil, pues ya tenemos un Centro Estatal de Gestión de Riesgos y una Mesa Estatal de Riesgo y con estos grupos es posible trabajar”, mencionó.

Se prevé que los recursos lleguen para el siguiente año, pero a partir de cuanto el recurso económico sea liberado, la Coordinación de Protección Civil de Yucatán tendrá 18 meses para terminar el instrumento.

Alcocer Basto dijo que con el Atlas de Riesgo se podrá hacer un pronóstico más apuntado, por ejemplo sobre el riesgo de inundaciones, parámetros, trayectoria de las lluvias, variabilidad de radio, viento, cantidad de precipitación y saber de qué manera impactará y qué se puede hacer para proteger a la población.

Confirmó que el Atlas de Riesgo estará disponible en línea, pues también se contará con equipo de mayor tecnología. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook