‘Plan B’ de reforma electoral propiciará violaciones a las normas en la materia, advierten especialistas

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CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral que da marcha atrás a las “sanciones exorbitantes y desproporcionadas”, en el fondo otorga “manga ancha” a candidatos y partidos para violar la norma electoral, pues “suaviza” las sanciones y permite que en lugar de la pérdida de registro, paguen cómodamente una multa e incluso, hagan “guardaditos”, opinaron especialistas en materia electoral, publicó Expansión Política.

Y es que en el llamado Plan B de la iniciativa de reforma electoral se prevé modificar las sanciones para hacerlas “proporcionales y equitativas” a la conducta cometida, mientras que en aquellos casos en los que se rebasen los topes de gastos de campaña, la sanción será de un tanto igual al del monto ejercido por encima de la norma y, en caso de reincidencia, ésta será de hasta el doble.

¿Qué cambios tiene la reforma electoral?

El exconsejero electoral Arturo Sánchez, dijo a Expansión Política que el llamado “plan B”, busca eliminar en el periodo de precampañas y campañas aquellas sanciones que justamente evitaban que candidatos y partidos, pudieran infringir la ley en materia de fiscalización.

“Por ejemplo, como en el caso Félix Salgado Macedonio (a quien se le retiró la candidatura de Guerrero, Ahora, el asunto no es que se sancione. Lo único es que ya no se va a sancionar con el retiro de la candidatura y el retiro de la candidatura era una amenaza suficientemente fuerte para que, justamente, los candidatos no violaran la ley”, anota.

Para el politólogo Javier Rosiles Salas, el “suavizar” las sanciones a partidos y candidatos no evitará que cometan una infracción electoral “y en este caso, la sanción es tan menor que no va impedir que se cometa el delito. De hecho, es predecible que se vaya a cometer (alguna infracción electoral)”.

A ello se suma, dijo, el hecho de que los partidos podrán hacer su “guardadito”, es decir, ahorros en tiempos no electorales, con los que seguramente, buscarán pagar las infracciones en que incurran.

El también politólogo Fernando Dworak comentó que partidos y candidatos están obligados a dar cuentas de los recursos públicos que les son otorgados y presentar sus informes de precampaña o campaña, en tiempo y forma.

Sin embargo, observó que en muchas de las ocasiones, “todos los candidatos van a mentir sobre sus ingresos, todos los candidatos van a ocultar cosas”, al final, se complicará la fiscalización.

Por una auténtica rendición de cuentas

“Ahora, seguramente, (partidos y candidatos) no entregarán sus informes y serán sancionados de otra manera; económicamente y el partido pagará, lo cual no se traduce en una verdadera rendición de cuentas de los gastos electorales”, anota el exconsejero Sánchez Gutiérrez.

En opinión del académico, para la iniciativa de reforma a leyes secundarias, lo importante no es la democracia, sino ahorrar dinero, sin importar que las propuestas que se hacen van a repercutir en la calidad del proceso electoral.

“Y en términos de sanciones y fiscalización a los partidos, busca abrir la puerta y romper los candados que había para evitar fraudes o violaciones a la ley, lo que garantizaba cierta certeza y equidad en la contienda”, recalca.

Sobre el hecho de que las nuevas reglas electorales deriven en violencia, expone que ello depende de cómo se organice el INE para resolver este tipo de problemas.

“A mí me parece que con el recorte de personal y adelgazamiento que se está dando, le va a costar mucho trabajo al INE sacar una elección”, advierte el también académico.

Reforma deja una fiscalización descafeinada

Javier Rosiles Salas, coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (UCEMICH), define a la reforma electoral como descafeinada, “salvo en el caso del INE donde se busca una compactación bastante fuerte”.

En su opinión, “uno de los pendientes de las reformas sigue siendo la fiscalización de las campañas y esta reforma no solamente no lo resuelve, sino que además, lo hace más ligero para los partidos políticos, lo suaviza”.

Y a quienes al final le conviene esta reforma es a Morena y sus aliados: los partidos del Trabajo (PT) el Verde Ecologista de México (PVEM).

“Esta flexibilidad que se tiene en la parte de la fiscalización, no solamente no se aborda de manera preminente, sino que se aligera muchísimo y claramente está pensando en Morena. Al final, sigue siendo un pendiente la fiscalización”, indica.

Define como “gravísimo” el que una norma electoral lejos de buscar sancionar las infracciones electorales, parece alentarlas al aplicar únicamente sanciones económicas, pues al final, al partido le saldrá más barato pagar una multa.

“Se supone que la intención de las sanciones es evitar que se cometa un delito electoral y en este caso, la sanción es tan menor que no va impedir que se cometa el delito. De hecho, es predecible que se vaya a cometer”, resalta.

Rosiles explica que algunos estudios refieren que de cada peso que los partidos registran, más o menos ingresan 25 centavos provienen de manera privada o del crimen organizado o de otras fuentes”.

El también coordinador del Observatorio Político Electoral de Michoacán, detalla que al final más que buscar “desmantelar” al INE, lo que busca Morena es “compactarlo”.

“Es una reforma descafeinada en general, pero muy importante en términos del golpe que se le da al INE. Cambia la estructura con la que venían funcionando y también la limita de recursos. Me parece que si se corre tal riesgo de que las elecciones del 24 no se desarrollen como se debían desarrollar”, advierte.

Morena busca concentrar tareas del INE

De su lado, el también politólogo Fernando Dworak, busca ver el lado bueno de la reforma y explica que el hecho de que puedan votar personas que no han sido sentenciadas es sin duda un aspecto relevante, aunque el fondo de todo es el de “despistar” al INE.

“Hay cosas que pueden ser positivas como el hecho de que personas que no han sido sentenciados puedan votar, pero también hay una intención de despistar al INE, como el hecho de que los Consejos Locales Distritales sean temporales y no permanentes, lo cual debilita el Sistema Profesional Electoral”, explica.

Se trata, añade, de un intento de concentrar las atribuciones del INE, de compactarlas, “aunque para evitarlo, la oposición tuvo meses y años para posicionar alternativas y, al final, no lo hizo” y ahora está más posicionado entre la población en hecho de que es un Instituto que le cuesta muchos a los mexicanos.

Casos Félix Salgado y Raúl Morón

En los casos de los morenistas Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, y Raúl Morón Orozco, en Michoacán, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió confirmar un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que ordenó retirarles la candidatura, por no presentar sus informes de gastos de precampaña.

Mediante leyes secundarias se busca que, ante irregularidades como la omisión a presentar informes de gastos de precampaña la sanción pueda afectar al precandidato, y ahora se garantizará el derecho del partido a registrar a otro abanderado.

Además, los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular que realicen actos anticipados de precampaña, reciban recursos en dinero o en especie de entes no autorizadas o bien, que excedan el tope de gastos que marca la ley, serán castigados con una amonestación pública o una multa de hasta 5,000 UMAs (Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

Actualmente, la ley electoral establece la pérdida de registro a aquellos candidatos que cometan irregularidades en sus gastos de precampaña. (Fuente: Expansión Política)

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