MÉRIDA | Mantienen vecinos de Altabrisa oposición a desarrollo inmobiliario ‘Infiniti’

0
131

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Recientemente vecinos del fraccionamiento Altabrisa se han unido para oponerse a un proyecto que consideran no cuenta con la aprobación ciudadana y ahora, habitantes del Fraccionamiento Monterreal denuncian la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti, el cual indican que presenta diversas irregularidades.

En Yucatán, cada vez es más frecuente la oposición de la ciudadanía a proyectos inmobiliarios que consideran son aprobados por las autoridades locales sin que se hagan los informes de manera pública y transparente.

En este sentido, sobre el proyecto inmobiliario Infiniti, denuncian que viola incluso sus derechos humanos.

Explicaron que no es la primera vez que muestran su inconformidad sobre este proyecto, ya que en 2022 presentaron una demanda de amparo en contra de las autorizaciones otorgadas para la construcción de dicho desarrollo, ubicado en la calle 37, Avenida Cámara de Comercio, número 225 entre calle 16 y 22, Fraccionamiento Monterreal.

A pesar de interponer este amparo, el proyecto ha sido desarrollado y hoy en día ponen en evidencia diversas irregularidades como por ejemplo, en la zona en la que se ubica el proyecto, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), autoriza la realización de 265 viviendas, mientras que el proyecto Infiniti está autorizado por 620 viviendas.

Esto tiene relación con el territorio que abarca, ya que sólo se autorizan 27 mil 200 metros cuadrados de construcción y al proyecto se le autorizó 140 mil 217.50.

Igualmente, denuncian que se rebasan las alturas permitidas, pues se ha proyectado que el edificio tenga más de 50 metros.

Las y los vecinos de la zona se han organizado para denunciar que no hay estudios geohidrológicos que avalen la viabilidad del proyecto.

Ante estas denuncias, las y los vecinos se organizan para manifestarse de forma pública y así exigir el apoyo de las autoridades, ya que consideran que proyectos de este tipo violan diversos derechos humanos como al medio ambiente sano, a la salud, a la movilidad, al acceso a los servicios públicos, el derecho al agua, derecho al espacio público y a la ciudad.

Piden entonces al gobernador Mauricio Vila Dosal y al alcalde Renán Barrera Concha, que se revoquen los permisos y licencias otorgadas por el Ayuntamiento, para la construcción del desarrollo inmobiliario Infiniti. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook