Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al tiempo que desconocieron a los directivos del Sindicato de Trabajadores por considerar que no han respondido a las necesidades de la clase trabajadora, docentes de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) manifestaron su rechazo a la intención de Francisco López Mena de reelegirse por cuatro años como rector.
A través de un comunicado que hicieron circular a la comunidad universitaria, tanto de docentes como administrativos, los maestros inconformes se dijeron cansados de esperar acciones por parte del Sindicato Único de Trabajadores – que apenas tiene cuatro años de creado de la Uaqroo, encabezado por Mario Vargas Paredes, “en vista del poco eficiente trabajo de los directivos, quienes han demostrado quedar a las órdenes y subordinación de los intereses del Rector en todo momento, dejando en total indefensión a los colaboradores que teníamos puesta la confianza en ello, nos vemos en la necesidad de no rendirnos”.
Afirmaron que López Mena se ha convertido en una persona ‘non grata’ y sin capacidades para ser Rector y que ha convertido a la Universidad en un lugar hostil para laborar.
“Debemos admitir tristemente que nos equivocamos desde el primer día que permitimos que Francisco López Mena asumiera la Rectoría porque “nunca fue ni será un docente que represente y conozca el sentir universitario, porque no ama esta institución” .
Los docentes reconocieron que se equivocaron al permitir la imposición de López Mena por parte del ex gobernador Carlos Joaquín González: “no permitamos en ninguna circunstancia una reelección fraudulenta y que claramente toda la comunidad rechaza” .
“Como docentes nuestra posición siempre será a favor del intelecto y enriquecimiento de valores sociales, el respeto a nuestra comunidad universitaria y a nuestra profesión. Nunca abandonaremos nuestros ideales y dejaremos caer nuestra institución en manos de personas que no sienten el mínimo afecto y compromiso con ella”, asentaron.
Dijeron ser objeto de actos de intimidación y amenazas por parte del Rector por lo que afirmaron que no habrá autonomía en la Universidad de Quintana Roo en tanto no sea alguien perteneciente a la comunidad universitaria quien ocupe la Rectoría.
Manifestaron que la Universidad de Quintana Roo será autónoma cuando no dependan de un político para trazar el futuro y que los órganos colegiados dejen de ser cargos políticos y que la libertad de cátedra sea respetada.
Anticiparon que realizarán manifestaciones para manifestar su rechazo contra López Mena tal y como lo hicieron en los tiempos de Ángel Rivero Palomo.
“Tomaremos las medidas que tengamos que tomar para salvaguardar la Universidad cuando el momento correspondiente llegue”, afirmó la denominada Unión Docente Zona Sur y Norte por la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)