Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Durante las comparecencias de este día, en el Congreso del Estado, el titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, fue uno de los funcionarios más cuestionados, sobre todo por los proyectos del Ie-Tram y el Va y Ven, ya que las y los legisladores preguntaron sobre sus impactos sociales, por qué la transición al pago electrónico, qué empresas privadas invertirán para su desarrollo y cuáles serán las beneficiadas con concesiones.
El funcionario estatal recalcó que los beneficios de esta actualización en el sistema de transporte es mayor, ya que por ejemplo, en 2022 circulaban 695 unidades de transporte y al menos para mediados de enero de 2023 ya este número había aumentado a 801 unidades, es decir, 107 más y con ello es posible realizar 380 mil viajes diarios.
“Con el Va y Ven, el tiempo de espera de la ciudadanía pasó de 30 minutos a principios de año a 24.4 minutos para diciembre 2022, es decir, 12 minutos menos”, explicó.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karla Franco Blanco, preguntó directamente si los autobuses del Va y Ven son incluyentes, a lo que Kotasek mencionó que sí porque cuentan con rampas que facilitan la subida a las personas adultas mayores, quienes anteriormente eran quienes sufrían más accidentes a la hora de subir o bajar de los camiones.
Además, especificó que hasta ahora se han otorgado dos mil 713 tarjetas inteligentes para personas con discapacidad, quienes incluso por ahora tienen el uso de del transporte de manera gratuita.
Por su parte, el diputado Rafael Echazarreta Torres en representación de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que el hecho de que este transporte promueva en sí el ‘pago por kilómetro’ parece más como un negocio y al mismo tiempo cuestionó al funcionario si tiene relación directa con la empresa Autobuses de Oriente (ADO).
Kotasek negó tener alguna relación con la empresa y mencionó que el pago por kilómetro se debe también a que ahora se promueve que se use un sistema electrónico, que permitirá a las personas usar una misma tarjeta para todo el sistema de transporte público en un futuro, tener un abordaje más rápido y eficiente sin usar efectivo, disminuye los tiempos de espera y permitirá transbordos por precios accesibles.
Aunque Harry Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista, interrogó si ya se ha registrado tala de árboles para el desarrollo del Ie-Tram, el titular del Imdut no respondió.
Como parte de los anuncios por parte de la dependencia, dijo que se trabajará también para crear cuatro nuevos circuitos que conectarán a 20 comisarías con Mérida, a la vez que estas rutas conectarán con otras 13 de transporte público para beneficiar a más de 14 mil 900 personas.
Igualmente, mencionó que ampliarán rutas del Va y Ven para Valladolid, Tizimín y Tekax.
En cuanto a otros cuestionamientos como el que hizo el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra sobre la compra de los trenes para el Ie-Tram y cuál será el costo, así como cuáles empresas invertirán y serán beneficiadas con este proyecto, el funcionario quedó en responder vía escrita. (Noticaribe)