Pueblo maya de Sitilpech mantendrá bloqueo por oposición a mejagranjas porcícolas en Yucatán

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Habitantes de Sitilpech anunciaron que continuará el bloqueo de la mejagranja que está en su localidad, esto como una protesta ante la presencia de este tipo de proyectos en la zona, a pesar de que han mostrado su oposición, pues aseguran que contaminan el suelo, aire y agua, mientras que las autoridades ignoran el tema.

Con este bloqueo, el pueblo se declara libre de megagranjas porcícolas y además se posicionaron frente al despojo y la violencia de la que han sido objeto por parte del sector empresarial y el mismo Gobierno del Estado.

Las y los habitantes de este pueblo, insisten en que la empresa no cuenta con los estudios ambientales que muestren la viabilidad de este proyecto porcícola, por lo tanto, no los quieren en sus tierras.

En un comunicado enviado después de la represión policial que vivieron en días pasados, indicaron que hasta ahora no han tenido apoyo o respaldo por parte del Gobierno del Estado.

Compartieron también en su posicionamiento que no permitirán la entrada de empresas que se desarrollan a costa de su salud, sus montes, agua e incluso, sus propias reglas.

Desde 2013 aproximadamente, los habitantes de la zona denunciaron el establecimiento de una granja porcícola y de acuerdo con sus denuncias, lo hizo sin permiso o autorizaciones oficiales.

“Esas violencias han crecido durante los últimos dos años, cuando decidimos,

después de vivir los impactos de una megagranja porcícola, organizarnos para sacarla”, indicaron en su posicionamiento.

Sin embargo, hasta ahora, pese a sus años de lucha, no han recibido respuestas concretas.

Se han manifestado alrededor de siete veces en las instalaciones de Tribunales de Justicia, en la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Ayuntamiento de Izamal.

El plantón lo comenzaron el pasado 10 de febrero y han planteado no dejar ingresar a camiones con cerdos ni salir a otros que están al interior de la empresa.

Sin embargo, en la zona donde mantienen este bloqueo han recibido igualmente visita por parte de elementos de la Policía Estatal y a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para amedrentarlos y hacer que desistan de la lucha.

“Han llegado más de 20 camionetas, algunas sin identificación. Durante su presencia nos informaron que acudían como parte de su labor de investigación, pues existe una denuncia en contra de personas de la comunidad, misma que jamás nos ha sido debidamente informada, bajo la supuesta comisión de un delito por la obstrucción de vías de comunicación”, recalcaron.

De esta manera, advierten que el bloqueo continuará porque quieren que la empresa “Productos Pecuarios para Consumo S. P. R. de R. L. de C. V.” no continúe operaciones dentro de su territorio, además que tampoco quieren la presencia de cualquier otra empresa porcícola.

Igualmente, especificaron que se solidarizan con los pueblos de Homún, Kinchil, Chapab de las Flores, Dziuché y otros que también luchan contra megagranjas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook