Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Después de aclarar que no hay intención de transferir la megaescultura al Instituto para la Cultura y las Artes (ICA), el subsecretario de planeación de la Secretaría de Turismo, Omar Govea, confirmó que se analiza la posibilidad de establecer una junta de gobierno o la integración de un patronato que le dé transparencia al manejo de los recursos y la operatividad del inmueble.
Indicó que el inmueble le pertenece al gobierno del Estado y la representación legal la tiene la Secretaría de Gobierno.
Explicó que en estos momentos, tanto la Secretaría de Turismo como el ICA trabajan de manera coordinada para fortalecer los esquemas de operación que permitan la viabilidad y sostenibilidad en su mantenimiento.
La intención es tener un proyecto integral mediante la realización de diferentes eventos que permita la obtención de recursos para lograr su mantenimiento.
En estos momentos, el gobierno del Estado eroga entre 100 mil y 150 mil pesos mensuales por concepto de mantenimiento, pago de limpieza, vigilancia, agua potable y electricidad.
Aunque aclaró que hay una propuesta de cobro por el acceso al inmueble de visitantes foráneos, el subsecretario de planeación de la Secretaria de Turismo insistió que en estos momentos la megaescultura se debe observar como un proyecto integral que permita la generación de recursos para su mantenimiento.
De acuerdo con las estimaciones, el cobro proyectado es de entre 200 y 400 pesos tomando como parámetro los precios que se tienen en otros lugares turísticos “y ese dinero servirá para el mantenimiento y que los locales tengan acceso en forma gratuita o con descuentos”.
Insistió que hasta el momento no hay una propuesta para transferir el manejo de la megaescultura al ICA y que el representante legal del inmueble es la secretaria de Gobierno. (Noticaribe)