Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Después de la aprobación de la reforma electoral, denominada Plan B, impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo menos 12 trabajadores del servicio profesional electoral de la Junta distrital 02 analizan interponer los procedimientos correspondientes para defensa d sus derechos laborales al ser directamente afectados por la pérdida de su fuente de empleo,
Francisco Croce Flota, Vocal de la Junta distrital, explicó que los trabajadores electorales preparan amparos e incluso analizan la posibilidad e interponer juicios electorales una vez que sean notificados de su baja del INE.
Desde el instituto consideramos la reforma electoral es un “rosario” de violaciones constitucionales”, dado el impacto no sólo al sistema democrática del país, sino a los derechos laborales, señaló.
Explicó que con la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los artículos transitorios que entran en vigor en mayo próximo, establecen la pérdida de empleo de por lo menos 12 trabajadores del servicio Profesional Electoral Nacional.
Sin embargo, Croce Flota manifestó la confianza en los criterios que aplique la Suprema Corte de Justicia de la Nación para restaurar el Estado de Derecho a favor, con base a las impugnaciones presentadas desde el INE. (Agencia SIM)