Son cerca de 50 empresas yucatecas las que laboran en construcción del Tren Maya: CMIC

0
111
default

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán han sido identificadas al menos 50 empresas que trabajan en el desarrollo del Tren Maya en la Península de Yucatán, así lo afirmó  Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado y además, afirmó que buscarán más licitaciones en las cuales participar.

“Son empresas que trabajan en diversos giros, muchos de ellos tienen que ver con la renta de maquinarias, otros más son proveedores, hay unos que trabajan en aluminios, carpintería y otros aspectos”, mencionó.

Explicó que hasta ahora la manera en la que han conseguido integrarse al proyecto del Tren Maya es a través de licitaciones.

Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

A pesar de que hay sindicatos que han expuesto su inconformidad por los procesos como el Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), Monforte González afirmó que han llegado a acuerdos para que diversos gremios tengan participación.

“Buscamos que haya apertura para participaciones y hay varios sectores que han encontrado el camino para entrar al proyecto. Hasta ahora hay cerca de 260 empresas afiliadas a la CMIC y todas están igual dispuestas a participar”, añadió.

Para el líder empresarial, el proyecto del Tren Maya es tan grande y diverso que tiene espacio para que muchas empresas participen.

Especificó que actualmente se trabaja en la colocación de vías, así como  en la construcción de las estaciones y obras complementarias a las mismas.

“Estamos cuidando que todo el proceso se respete y que haya transparencia y acceso libre a todas las empresas que lo deseen. Sobre todo, pedimos que cuando se elija a una empresa que sea con base a su experiencia, calidad y cumplimiento con el proceso porque en Yucatán consideramos que podemos cumplir con todos los requisitos que requiere un proyecto como el Tren Maya”, indicó.

Raúl Monforte dijo que todos los servicios igualmente los ponen a disposición de empresas privadas como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que son directamente relacionadas con el Tren Maya. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook