Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En el Congreso del Estado de Yucatán se analiza una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento en materia de dietas y apoyo parlamentario de las diputadas y diputados, ya que piden una remuneración más para solventar y solucionar problemáticas de la ciudadanía de su distrito.
La diputada local Fabiola Loeza Novelo presentó la iniciativa que comienza a ser discutida y afirma que la remuneración o a lo que comúnmente se llama dieta debe ser de acuerdo con sus responsabilidades y su productividad.
Además, propone que la remuneración aumente cada año, pero que no llegue a ser mayor de lo que gana el gobernador del estado.
Sobre esta propuesta, el legislador de Nueva Alianza, José Crescencio Gutiérrez González, pide que la propuesta sea analizada, ya que considera que a nivel nacional el Congreso de Yucatán es en el que menor ganan las y los diputados.
“Debemos decir que el Congreso del Estado es donde reciben menor apoyo sus diputadas, diputados y parte del personal administrativo y de apoyo”, mencionó.
El legislador yucateco expuso que el Congreso de Yucatán ocupa el lugar número 32 en cuanto a la cantidad económica que se brinda en dietas y apoyos parlamentarios.
“Hay que analizar la iniciativa y el presupuesto porque es un tema serio de viabilidad, pues en 2024 ya tendremos a 35 diputadas y diputados a partir del mes de septiembre, entonces se hará una proyección presupuestaria”, indicó.
Para el legislador, tocar el tema del presupuesto es importante, ya que no sólo se tendrán que hacer ajustes para sus apoyos sino tendrá que haber una reestructura en el espacio.
“Aquí se ha aplicado todo el tema de austeridad, no existen vehículos, teléfonos para diputadas y diputados, cada quien de su dieta y de sus apoyos parlamentarios sacamos el trabajo, con lo que llega con eso nos mantenemos y realizamos actividades. No es un tema personal sino de poder apoyar a las personas que confiaron en nosotros y tenemos un compromiso, así que nunca están de más los pesos que se agreguen”, añadió. (Noticaribe)