AMLO evita confrontarse con Monreal tras veto a nuevos comisionados del INAI

0
56

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó esta mañana el nombramiento de un hombre cercano a Ricardo Monreal como Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y también que se haya acordado la elección de una segunda posición con el Partido Acción Nacional (PAN), publicó sinembargo.mx.

Aunque llamó “un político profesional” al coordinador de Morena en el Senado, advirtió que ese tipo de acuerdos “no deben permitirse” porque son “de la época del PRIAN”.

El Presidente fue duro con una mano, pero suave con la otra en lo referente Ricardo Monreal.

Fue duro al cuestionar que el individuo cercano al polémico Senador zacatecano, que salió como el peor evaluado, fuera nombrado Comisionado de ese Instituto y al mismo tiempo se entregara la otra posición al PAN, con el que hubo un acuerdo. Pero cuando la pregunta fue directa sobre el Senador, evitó confrontarlo, pese a que el acuerdo con el PAN fue directamente de Monreal.

“No puedo convertirme en cómplice”, dijo López Obrador. “No puedo establecer relaciones de complicidad con nadie”, aseguró.

“Ni advertencia ni amenaza: es sencillamente cero corrupción, cero impunidad. Nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser que te doy a ti uno y tú me das otro? Si son gentes que no pasan la prueba; si son gentes deshonestas, que es de dominio público, o gentes que están vinculadas, militantes de partido, y lo impide la Ley, no”.

El mandatario mexicano vetó anoche la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI. Ambos fueron electos en el Senado, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados, el pasado primero de marzo para un periodo de siete años.

Esta es la primera ocasión que ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección. Ahora, el Senado deberá nombrar una nueva propuesta.

Marko Cortés, presidente del PAN, reclamó el veto del Presidente y lo acusó de desmantelar al INAI. Los panistas se molestaron porque el Presidente les rompió el acuerdo “en lo oscurito”.

El acuerdo otorgaba al PAN la candidatura de Yadira Alarcón Márquez, mientras que Luna Alviso, quien fue director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal era Delegado, fue impuesto por el propio Senador. (Fuente: sinembargo.mx)

Comentarios en Facebook