Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) hiciera un llamado para suspender las corridas de toros y peleas de gallos en festividades que se realizan en las comunidades rurales, poco más de 50 personas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos que participan en las ferias tradicionales realizaron una manifestación en el Congreso del Estado para exigir a los diputados realizar foros de consulta para reformar la Ley de Bienestar Animal que prohíbe dichas actividades.
Víctor Agüero Sánchez, delegado estatal de Tradiciones Unidas de México y de la sección nacional de Criadores de Aves de Combate manifestó que palqueros, galleros, vaqueros, fiesteros y personas que trabajan en centros ceremoniales donde se realizan peleas de gallos y corridas de toros se ven afectados.
Los diputados solo están detrás de un escritorio y tienen un sueldo y no ven cuántas familias resultan afectadas por la prohibición de corridas de toros y peleas de gallos qué es una tradición de miles de años en México, señaló.
Explicó que la manifestación es para hacer patente la inconformidad por el contenido de la Ley de Bienestar Animal y su afectación por lo que piden a los diputados realizar foros de consulta para reformar dichas disposiciones.
Que han esos foros, esas mesas de trabajo para escuchar a la gente de las comunidades rurales y que obtiene ingresos de esas actividades, señaló.
Insistió que los diputados no conocen las tradiciones y que solo viven del erario “y no les afecta cuando terminan pero no así a las familias que dependen de esas actividades para tener ingresos”. (Noticaribe)