YUCATÁN | Alcalde de Tixkokob no podrá ser destituido, pese a amonestación del TEEY

0
82

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El alcalde del municipio de Tixkokob en Yucatán, Fabián Rivera Frías, fue amonestado de manera pública por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) por incumplimiento de una sentencia que tiene que ver con Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), sin embargo, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, expuso que no podrá ser destituido.

Poveda resaltó que en el Congreso del Estado ya tienen conocimiento de la situación y que tomarán cartas en el asunto.

“Nos ha llegado esa notificación, nosotros le vamos a dar un trámite de acuerdo a lo que marca el debido proceso y en ese sentido tenemos que tomar las decisiones en el lugar que tengan que generarse”, indicó.

Explicó así que primero el tema se tiene que llevar al Congreso del Estado y luego se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se discuta y se apruebe llevar el tema a una sesión de pleno.

Ya una vez en el pleno del Congreso, las y los legisladores estarían aprobando la sanción.

“Por supuesto haremos un análisis muy claro respecto a los alcances de la falta para poder determinar una sanción, pero el alcalde no podría ser destituido porque es primera ocasión que tiene este tipo de faltas y que es sancionado”, especificó.

Por otra parte, recordó que hay que dejar claro que el alcalde tiene diversos mecanismos jurídicos de defensa que puede hacer uso de ellos.

De acuerdo con el TEEY, la demanda se registró el pasado 12 de diciembre de 2022 debido a que funcionarios municipales dejaron de recibir el pago de sus remuneraciones económicas relacionadas con comisiones y compensaciones.

Fue así que el pasado 13 de febrero, el TEEY informó que no hay algún procedimiento específico del por qué se les dejó de pagar en ciertos conceptos a las y los funcionarios.

En este sentido, el TEEY ordenó el pago a las personas correspondientes y que implican pendientes desde la segunda quincena de abril de 2022.

Precisamente este dictamen fue el que se negaron a cumplir tanto el alcalde como el tesorero municipal y debido a esto, el alcalde fue amonestado de manera pública y además, se notificará a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el delito de incumplimiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook