Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Ante el compromiso de que se les depositará, antes del 22 de abril, la primera parte de los 52 millones de pesos que exigen por concepto de indemnización por la afectación de sus tierras, ejidatarios de Tepich acordaron levantar el bloqueo de la carretera hacia Valladolid que inició desde las 7 de la mañana, bajo la advertencia que reiniciarán el movimiento en caso que la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT) rompa nuevamente el acuerdo.
Aunque en un principio intentó que los ejidatarios se trasladarán a Chetumal para reiniciar la mesa de diálogo, la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres Gómez, llegó después del medio día al lugar del bloqueo para lograr acuerdos con los manifestantes.
De acuerdo con el resultado de la reunión quedó establecido que, antes del 22 de abril, la SICT hará el depósito de 11 millones 395 mil pesos como primer pago de la indemnización de 52 hectáreas expropiadas hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida.
Cabe señalar que los ejidatarios pide un millón de pesos por cada una de las hectáreas expropiadas.
Además, este miércoles tendrá una reunión con representantes de la SICT en Chetumal para definir el proceso de pago por concepto de indemnización ya que se realizará una nueva valuación de los terrenos.
Asimismo, se iniciará un proceso administrativo en contra de funcionarios que no atendieron las peticiones de los ejidatarios a pesar que el presidente, desde el 3 de mayo del 2021, ordenó cumplir con el pago.
Sin embargo, el presidente del Comisariado Ejidal, Concepción Ku Kahuil, advirtió que de llegar la fecha convenida y no concretarse el pago anticipado, se retomará el bloqueo carretero y solo se suspenderá hasta tener el pago total. (Noticaribe)