Sequía a consecuencia de las altas temperaturas comienza a tener efecto en el hato ganadero del sur de Quintana Roo

0
155

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – La intensa sequía que se registra en esta temporada de calor ha ocasionado la muerte de las primeras 20 cabezas de ganado en este mes de abril, confirmó el presidente de la Asociación Ganadera de Bacalar, Carlos Rodríguez García.

A pesar que hemos pedido apoyo al gobierno del estado no hay estrategias para coadyuvar con los ganaderos y mitigar el problema que se registrará en los próximos meses, señaló.

Confirmó que las muertes del ganado se han registrado en las zonas de Blanca Flor, Río Verde y Reforma, debido a la falta de agua y a las altas temperaturas que han generado la pérdida de peso en los animales y posteriormente su muertes.

Recordó que desde febrero entregaron varias solicitudes al gobierno del Estado debido a las condiciones climatológicas “porque la temporada de calor viene intensa más que años anteriores pero hasta el momento no hemos tenido respuesta!”.

Rodríguez García comentó que en el caso del municipio de Bacalar hay unos mil 500 productores que padecen los estragos de la sequía y están en riesgo más de 45 mil cabezas de ganado.

Aunque se puede considerar que el número de ganado que ha muerto es bajo pero apenas inicia la temporada de sequía, señaló.

De acuerdo con los ganaderos de Bacalar, la sequía se agudizó en el mes de marzo y ahora en abril la situación se ha tornado crítica donde se puede ver incluso el suelo cuarteado debido a la falta de humedad. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook