YUCATÁN | Presenta PRI en el Congreso iniciativa para que se otorguen actas de nacimiento a personas trans

0
44

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado de Yucatán para que la identidad de las personas trans sea reconocida y que principalmente las actas de nacimiento sean otorgadas sin mucha burocracia y trámite de por medio.

“Proponemos sentar las bases para garantizar el libre reconocimiento de la identidad de género para que la comunidad LGBTTTIQ+ pueda obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo, ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la auto adscripción, sea el único elemento para determinar la identidad de las personas sin cuestionarla ni se solicite prueba alguna al respecto”, mencionó desde el pleno la legisladora Karla Franco Blanco.

Con la iniciativa, la bancada priista propone emitir un decreto por el cual se reforma la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán, sobre todo para que se reconozca la identidad de género de cada persona y al mismo, sea posible que las actas estén adaptadas de acuerdo a la petición individual.

Igualmente, la diputada especificó que con ello, el Registro Civil no deberá pedir la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Con esta iniciativa se abre la posibilidad para que las personas que así lo deseen tramiten su nuevo documento que tendrá un valor igual al del acta anterior que quedará sin validez.

“Se propone que la autoridad administrativa no pueda oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de rectificación para el reconocimiento de identidad de género, salvo porque existan vicios en el consentimiento libre e informado de la persona solicitante y por fraude a la ley”, detalló la legisladora.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, quienes trabajan en la Oficina del Registro Civil deberán trabajar desde la no discriminación y por lo tanto, propicien la inclusión.

Con ello, se espera que haya una simplificación administrativa de la tramitología correspondiente.

Es importante señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido diversos criterios que obligan al Estado a proteger y reconocer la identidad de género, mismos que en conjunto con los Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de Género (Principios de Yogyakarta), entre otros, sustentan la propuesta legislativa acorde a los más altos estándares de garantía de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook