Mencionó que, si bien el rubro más robusto se refiere al pago de nómina y gastos operativos del Ayuntamiento, a los 300 millones de pesos destinados a este concepto se le ampliaron otros 100 millones más, sin que existan elementos para justificar el incremento.
Esto lo reveló la revisión de la Cuenta Pública, la que bien puede ocultar otras inconsistencias, porque si bien les dan las adiciones y montos, las autoridades no les enviaron los desgloses, ni las justificaciones de los incrementos.
“En primer lugar, el cabildeo se está llevando en fast-track, es decir pretenden que los regidores aprobemos la cuenta pública sin analizar cada uno de los rubros con sus respectivos desgloses, solo nos dan la información general”, criticó.
Comentó que fue “plan con maña” del gobierno municipal iniciar el cabildeo a días de que venza el plazo de entrega de la Cuenta Pública al Congreso del Estado, pues de acuerdo a la ley se tiene que liberar antes del 30 de abril.
Sin embargo, ante lo cerrado del tiempo debe quedar antes del viernes, porque sábado y domingo es día inhábil y viene el puente.
Otro punto que llama la atención, es el capítulo 4000, referente a las transferencia o subsidios, como el caso de Siresol, la cual se encuentra en número rojos, debido a que no puede absorber sus gastos operativos y la comuna sale a su rescate.
Señaló que, en el informe de la Cuenta Pública, no informa a qué se debe que Siresol está en prácticamente en la quiebra y tampoco se le ponen un ultimátum, toda vez que para esos se concesionó la recolección de basura, pero la comuna al final termina pagando por el servicio.
“En sí, son varios rubros que están sin la información completa, pero las autoridades apuestan a que el tiempo está encima y usando su mayoría se apruebe la Cuenta Pública a ojos cerrados”, dijo. (Agencia SIM)