‘SIERVOS DE LA NACIÓN’ DEJAN A LA DERIVA PROGRAMA ‘ESCUELA ES NUESTRA’: Preocupa a la SEQ mala calidad en trabajos de construcción y remodelación y desfalcos en los Comités de Administración Escolar

0
368

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El secretario de educación en el estado, Carlos Gorocica Moreno, confirmó la mala calidad en la construcción y remodelación de espacios educativos que pone en riesgo la seguridad de los estudiantes y desfalcos dentro de los Comités de Administración Escolar en el programa Escuela es nuestra que maneja la Secretaría del Bienestar federal.

El programa la escuela es nuestra es responsabilidad del gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, y son los ‘siervos de la nación’ los responsables del proceso de integración de los Comités de Administración Escolar junto con los directores de escuela y padres de familia, afirmó.

Reconoció que, de acuerdo con el diagnóstico del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), la construcción y remodelación de escuelas no pasa por un filtro de diagnóstico y análisis de calidad “y eso preocupa porque si se cae, si hay accidentes, la gente no va a preguntar quien construyó sino que responsabilizarán a la autoridad educativa”.

Gorocica Moreno dijo que busca reunirse con el coordinador de dependencias federales, Arturo Abreu Marín, para exponer esta preocupación “porque si bien el programa, a la Escuela es Nuestra no es competencia del gobierno del Estado si es responsabilidad la seguridad de los estudiantes”.

Sin embargo, el secretario de Educación calificó de una situación delicada los casos de corrupción al interior de los Comités de Administración Escolar, ya que los tesoreros – propuestos por los mismos siervos de la nación han desaparecido con los recursos o terminan mal las obras.

“Tenemos conocimiento de entre 5 y 6 casos en escuelas de Cancún y Playa del Carmen donde los responsables del dinero han desaparecido con hasta 300 mil pesos”, señaló.

Reconoció que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó de buena fe al promover el programa la Escuela es Nuestra y permitir que se ocupe sin licitaciones a mano de obra local, sin facturas ni procedimientos, y sean los padres de familia quienes supervisen y atiendan las necesidades.

Dijo que es necesario que los siervos de la nación, responsables de la operativa de este programa, otorguen la asesoría a los integrantes del Comité de Administración Escolar y efectúen la supervisión correspondiente.

Sin embargo, dijo que de acuerdo con reportes son lso propios siervos de la nación quienes han hecho las sugerencias para las contrataciones de personas para realizare las obras y del manejo de los recursos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook