Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Habitantes de diversos puntos de Mérida, principalmente el Centro Histórico, han denunciado en diversas ocasiones las problemáticas que enfrentan ante los altos niveles de ruido que se presentan en diversidad de establecimientos, por lo que ahora llevan el primer triunfo, pues ganaron un amparo.
El abogado Erik Pérez Loyo es quien da acompañamiento a las personas que denuncian y explicó que la semana pasada les fue concedido un primer amparo a las y los vecinos de Mérida.
“Lo que dice la jueza en este amparo es que el Ayuntamiento ha sido omiso en verificar que los negocios cumplan con el número determinado de decibeles que se establecen”, indicó.
Con esta admisión del amparo, ahora el Ayuntamiento de Mérida está obligado entonces a acudir a los lugares que han sido denunciados para que los niveles del ruido que emiten sean medidos.
“Esto significa que las autoridades están obligadas para acudir a los establecimientos y hagan tomas correspondientes, sin embargo, dan largas para apoyar a los ciudadanos y además, interpusieron un recurso de revisión”, explicó.
Será en un periodo de tres meses aproximadamente cuando se sepa cuáles son las observaciones del Tribunal Colegiado y de acuerdo con lo que se resuelva será lo que el Ayuntamiento local deberá hacer.
Sin embargo, para las y los vecinos es un gran avance que haya admitido el amparo la Jueza Tercera de Distrito en el estado, Karla Alexandra Domínguez Aguilar.
Es la primera vez que se intentan este tipo de acciones legales y que un amparo es admitido en apoyo a la ciudadanía que se queja del ruido que hay en algunas zonas de la capital yucateca.
Hay que recordar que hasta ahora son 625 quejas ciudadanas las que se han interpuesto en la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida por contaminación auditiva y vecinas y vecinos, principalmente del Centro Histórico, denuncian que han sido ignorados. (Noticaribe)