Banco Nacional de Datos Forenses inicia operaciones pero sin claridad, reconoce Karla Quintana

0
55

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Aún no se tiene claridad sobre cómo operará el Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), el cual está programado para entrar en vigor este lunes, advirtió la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, Karla Quintana, publicó aristeguinoticias.com.

“Si pensamos que solo lo genético es lo que nos va a solucionar el problema estamos en un error”, subrayó.

“Es un paso importante sí que exista ya la posibilidad de que se construya esta base de datos forense, pero el cómo y los pasos y la sistematización y la calidad de la información y la construcción de capacidades tecnológicas, es uno de los grandes retos”, reiteró.

Dicho organismo, que debía entrar en vigor desde 2019, está programado para iniciar operaciones este lunes 29 de mayo, con el fin de apoyar en la búsqueda de los más de 110 mil desaparecidos registrados en todo el país y los más de 52 mil restos sin identificar que se encuentran en las fiscalías y fosas comunes.

Su creación implica la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas. Entre ellas se encuentra el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que corresponde a la Comisión Nacional de búsqueda (CNB).

Karla Quintana celebró que su puesta en marcha “implica un paso fundamental en la construcción de un sistema que pueda lo más rápido posible interconectarse”. No obstante, advirtió todavía no es claro es cómo van a operar dichas herramientas, por lo que recalcó que más que iniciar operaciones este lunes, solo entrarán en vigor los lineamientos para su funcionamiento.

Eso no va a tener los resultados que queremos si no nos dedicamos nosotros a arreglar metodológicamente esta información antes y asegurarnos de la calidad de la información”, precisó.

¿Qué implica la creación del BNDF?

El BNDF contempla la integración y por ende operación del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas. Aademás se integra por la interconexión gradual de las bases, registros y sistemas siguientes:

  1. Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas;
  2. Registro Forense Federal;
  3. Base Nacional de Información Genética;
  4. Registro Nacional de Detenciones;
  5. Registro Nacional del Delito de Tortura;
  6. Registros de Antecedentes Criminales;
  7. Sistema Nacional de Información Nominal (SININ);
  8. Sistema Automático de Identificación de Locutores (ASIS);
  9. Sistema de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS);
  10. Alerta Amber;
  11. Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y
  12. Las demás bases de datos, registros o sistemas que tengan información forense y genética relevante para la búsqueda, localización e identificación de una Persona Desaparecida o No Localizada.

(Fuente: aristeguinoticias.com)

Comentarios en Facebook