Poder Judicial logra homologar salario de 450 trabajadores, mientras controversia con el gobierno de Quintana Roo sigue su curso

0
141

CANCÚN, MX.- Sin que se haya resuelto la controversia constitucional interpuesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la propuesta del Ejecutivo de reducir el presupuesto de los Poderes y órganos autónomos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, informó que gracias a la “sensibilidad” de la gobernadora Mara Lezama, han podido homologar el salario de 450 trabajadores mediante el fortalecimiento de los recursos asignados a la partida 1000, referente a la nómina del poder judicial.

“Con estos trabajos que estamos llevando a cabo junto con el Ejecutivo, nos hemos dado cuenta de las necesidades actuales y lo que continuaremos haciendo es fortalecer la primera instancia, que es la que tiene más necesidades”, puntualizó.

Expuso que había trabajadores a los que no se les había ajustado su salario desde hace 7 años, a pesar de que la ley establece que los defensores de oficio deben ganar lo mismo que los ministerios públicos. Además, algunos trabajadores contratados bajo el régimen de honorarios también han obtenido beneficios.

Añadió que el recurso interpuesto ante la SCJN contra el decreto aprobado por la Décimo Séptima Legislatura, que busca la reasignación de más presupuesto, no es un conflicto entre el poder ejecutivo y el judicial, sino un proceso que llevará mucho tiempo. Sin embargo, a través de un proceso de revisión estricto y con el objetivo de cumplir con todos los requisitos establecidos por la Ley Orgánica y de la Carrera Judicial, se han beneficiado una cuarta parte de los mil 800 trabajadores del tribunal.

“El recurso es un proceso, no se trata de una persona en particular. Continuará su curso y actualmente se encuentra en proceso de revisión y notificación a las partes. Pero gracias a este trabajo que estamos llevando a cabo con el Ejecutivo, estamos tomando conciencia de las necesidades actuales”, afirmó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook