Búsqueda del sumergible Titán entra en fase crítica; se agotó la reserva de oxígeno

0
192

ESTADOS UNIDOS.- Los trabajos por encontrar el Titán, que exploraba los restos del Titanic, se encuentran en estado crítico luego de que este jueves, a las 7:00 de la mañana, hora de la costa Este, se superó lo calculado por la Guardia Costera de Estados Unidos sobre las reservas de oxígeno que tendría el sumergible, publicó La Opinión.

De acuerdo con los cálculos de las autoridades y de la misma empresa OceanGate Expeditions, el sumergible con 5 tripulantes a bordo, solo tendrían 96 horas de oxígeno respirable para poder sobrevivir.

El vehículo experimental inició su descenso a las 12:00 hora local del domingo 18 de junio y perdió contacto con la superficie después de una hora y 45 minutos de estar sumergido. Sin embargo la empresa reportó su desaparición 8 horas después, según el reporte de varios medios estadounidenses.

Ante la emergencia, los equipos conformados por Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido intensificaron los trabajos de búsqueda en un área del doble del tamaño de Connecticut, con la ayuda de dos nuevos vehículos robotizados en un nuevo intento desesperado por encontrarlo.

“Tenemos que mantenernos optimistas y esperanzados”, señaló el capitán Jamie Frederick, coordinador de respuesta del Primer Distrito de Guardacostas en conferencia de prensa el miércoles.

Según la guardia costera estadounidense se trata de vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense “Horizon Artic”, que ya está en el fondo marino y se encuentra a la búsqueda del sumergible desaparecido, y del aportado por Francia a bordo del navío “El Atalante”.

El ROV francés, el Victor 6,000, del instituto de Investigación francés Ifremer y ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4,000 metros de profundidad.

Las operaciones tienen lugar a 900 millas -1,448 kilómetros- del cabo Cod (Massachussets, EE.UU.) y a 400 -unos 644 kilómetros- de San Juan de Terranova (Canadá). (Fuente: La Opinión)

Comentarios en Facebook