QUE LO DE LA CÁRCEL DE CANCÚN FUE UN CONCURSO DE CANTO: Revela la Comisión de Derechos Humanos que corresponde a la SSC y al Consejo técnico investigar o autorizar presuntos privilegios por la existencia de equipos electrodomésticos

0
117

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A un mes que se reportó el supuesto ingreso de un grupo musical a la cárcel de Cancún para celebrar el cumpleaños de una persona privada de su libertad, el encargado de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO), Felipe Nieto Bastida informó que el movimiento se trató de un concurso de canto según reportaron las autoridades carcelarias.

Aunque en la conferencia de seguridad ofrecida el 15 de agosto, el secretario de seguridad ciudadana, Julio César Gómez Torres informó que la actividad inusual registrada en el penal se debió a un evento organizado por el ayuntamiento de Benito Juárez para el registro de actas de nacimiento de personas privadas de su libertad.

Nieto Bastida explicó que, tras recibirse la denuncia, pidieron información a la autoridad penitenciaria quien reportó que se trató de un concurso de canto aunque declinó dar a conocer quien lo organizó.

Tuvimos conocimiento de la denuncia y pedimos información y eso es lo que nos dieron a conocer, acotó.

El encargado de la presidente de Derechos Humanos explicó que corresponde a la Secretaría de Seguridad Ciudadana dar seguimiento a ese tipo de denuncias y al Consejo Técnico autorizar el ingreso de artículos no sólo al penal de Cancún sino a todos los centros penitenciarios.

Cuestionado sobre la existencia de áreas calificadas VIP por la presencia de pantallas planas, refrigeradores, equipos de sonido, ventiladores, equipos de xbox, Nieto Bastida consideró que en todo caso el ingreso depende de la autorización hecha por el consejo técnico.

Se tiene que hacer todo un procedimiento para que ingrese cualquier equipo electrónico pero en el caso de la Comisión de Derechos Humanos únicamente nos encargamos de evaluar las condiciones de la infraestructura y la atención que reciben las personas privadas de la libertad y en todo caso la revisión corresponde a la SSC, explicó.

Reconoció que en algunos casos, la Comisión de Derechos Humanos ha tenido conocimiento de alguna queja por el decomiso de algún aparato electrodomésticos “pero nosotros solo nos encargamos de verificar las condiciones de Infraestructura”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook