Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En los refugios de Mérida, a donde acuden personas en riesgo a causa de la violencia de género, se ha detectado que al menos 8 de cada 10 niñas, niños y adolescentes llegan como víctimas de abuso sexual y/o maltrato físico, de acuerdo con Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer.
La funcionaria municipal reconoció que en el estado hay un alto índice de embarazo infantil y adolescente, pero en gran medida son consecuencia de abuso sexual.
“Muy triste y lamentablemente Yucatán está en los primeros lugares de abuso sexual infantil y adolescente, por lo tanto hay una consecuencia de embarazo adolescente. Cuando llegan niñas, niños y adolescentes al espacio de un refugio, detectamos que un 80% son víctimas de abuso sexual o maltrato físico”, mencionó.
En este sentido, calificó que se trata de una gama de violencia familiar que no precisamente ocurre debajo del techo donde habitan las víctimas, pero sí se trata de que las personas agresoras son cercanas.
“El 90% de los generadores del abuso sexual son primos, tíos, padrastros, papás o personas conocidas y cercanas a la familia”, recalcó.
Para ello, han generado desde el municipio un sistema de atención y protección para las y los menores de edad para que se realice un procedimiento legal y acompañamiento psicológico.
Hay que recordar que en el refugio atienden a mujeres que junto con sus hijos e hijas han sido víctimas de violencia extrema, quienes reciben la atención jurídica, médica, psicológica, de seguridad y alimentación, más todos los enceres que las mujeres necesitan.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de la Secretaría de Gobernación (Segob), de 2020 a la fecha se estima al menos la existencia de un abuso sexual cada tercer día en la entidad.
De 2020 a la fecha, en Yucatán es notable el crecimiento de los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, al grado que se reportó un caso cada tres días. (Noticaribe)