Se deslinda Heyden Cebada de reformas financieras en el Poder Judicial

0
74
CHETUMAL, MX.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicua, Heyden Cebada Rivas, aclaró que las reformas que permiten la inversión del fondo para el mejoramiento de la impartición de justicia en bonos federales no es iniciativa de su Poder, sino que provienen del grupo parlamentario de Morena.

“Dicho fondo se integra con recursos propios provenientes, entre otros conceptos, de las multas, cauciones efectivas por las autoridades, montos de reparación del daño y bienes asegurados,” detalló el magistrado.
El titular del Poder Judicial dijo desconocer la intención detrás de estas reformas y mencionó que, hasta el momento, no tienen planes de aprovechar las posibles ventajas financieras que estas modificaciones legislativas podrían brindar. Además, recalcó que en el presupuesto para el año 2024 se deberá trabajar en base a las necesidades específicas del Poder Judicial, las cuales son conocidas por los diputados y serán presentadas en el paquete fiscal correspondiente.
Cebada Rivas también destacó la importancia de diferenciar entre el presupuesto y la reforma que permite la inversión en bonos federales, al indicar “la necesidad de ejercer un cuidado riguroso en el manejo de los fondos del poder judicial, los cuales se componen de recursos públicos y ajenos que incluyen multas, cauciones, montos de reparación del daño y bienes asegurados.”
En relación a las reformas aprobadas en agosto por el Congreso del Estado, el Presidente del Poder Judicial señaló que estas permiten la inversión de los fondos en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Udibonos o Bonos M, garantizados por el gobierno federal, con un bajo riesgo y un rendimiento moderado.
Según la reforma, esta medida busca aprovechar las altas tasas de interés ofrecidas para estos instrumentos financieros con el objetivo de optimizar los recursos económicos del poder judicial. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook