Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por actuar como abogado del Subsecretario de Gobierno, Luis Gamero Barranco, sancionado por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) y considerado inelegible para ser candidato por cinco años y cuatro meses, el presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Sergio Avilés Demenhegui fue severamente cuestionado por diputados de Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la presentación de su segundo informe de gobierno y resultados.
Además, fue cuestionado por el bono trimestral que reciben los magistrados y que no es para todos los trabajadores del organismo.
Durante prolongada e intensa sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Teqroo argumentó que si bien el caso Gamero está jurídicamente cerrado “no fue debidamente juzgado porque inclusive el magistrado ponente de la sentencia que rechazó su impugnación emitió un voto particular, ya que consideraba que la Sala Xalapa fue omisa en examinar la constitucionalidad del artículo de la Ley Electoral impugnado por Gamero, a la luz de la reciente reforma al artículo 38 de la Constitución federal conocida como 3 de 3 contra la violencia de género”.
En varias ocasiones insistió que el recurso interpuesto contra la sentencia de la Sala Regional Xalapa – que confirmó la inelegibilidad de Gamero Barranco para ocupar cargos de elección popular por estar inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra la mujer en Razón de Género “fue para defender la autonomía y la competencia del Teqroo y no es la primera vez que se hace y lo seguiremos haciendo”.
Insistió que el recurso de impugnación no fue para que se atendiera el caso Gamero a fondo “ni fue por interés político ni por fobia y al final de cuentas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que no tenía legitimación activa para emprender el juicio” .
Incluso fue cuestionado si su actuar obedece a un agradecimiento a la senadora Marybel Villegas Canché por haber cabildeado su nombramiento como magistrado del Teqroo, por lo que aseguró que su cargo no obedece a la propuesta de una persona y que “seguirá juzgando de manera imparcial sin presión de ningún grupo político”.
El presidente del Teqroo defendió su postura al señalar que la inscripción de una persona en el Registro Nacional de Personas Sancionadas no es una sanción, sino sólo un acto de reparación y de efecto publicitario y que la cancelación del registro de candidatura realizada por el Ieqroo es la sanción que recibió Gamero, a pesar de que en su sentencia final la Sala Xalapa reiteró que en el caso de Quintana Roo la inscripción si constituye sanción, porque la ley local así lo establece, al determinar la inelegibilidad del inscrito.
De todos modos, insistió en que en ningún momento acudió al tribunal para impugnar la resolución de fondo del caso Gamero, y pidió a los diputados y diputadas leer la resolución del TEPJF.
La diputada Mildred Ávila Vera acusó al presidente del Teqroo de incurrir en violencia política por no consultar a la magistrada Claudia Carrillo Gasca el nombramiento de la secretaria general de acuerdos, Mahogany Acopa Contreras como magistrada en funciones, ya que no cuenta con la experiencia y falta de probidad y pone en riesgo las sentencias del Tribunal además de cobrar lo mismo que un magistrado designado por el Senado.
Avilés Demenhegui defendió la designación de Mahogany Acopa pero no respondió al hecho de no consultar a la magistrada Claudia Carrillo.
Sin embargo, intentó desacreditar la designacion de Carrillo Gazca, pues dijo que cuando fue designada tampoco tenía experiencia.
Avilés Demeneghi fue cuestionado por el bono de un mes de sueldo que cada 3 meses se paga a los magistrados electorales y altos mandos del Teqroo, y que no es parejo para todo el personal.
Al respecto, reconoció que existe como una prestación extraordinaria y que se entrega desde que inició sus funciones el Teqroo y que son garantías judiciales que se están protegiendo con este pago, y sólo para esos niveles para cubrir a cabalidad el desempeño del cargo.
Avilés Demeneghi fue cuestionado por los diputados de MORENA, Omar Rodríguez Martínez, Elda Xix Euán, Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana, así como los del Verde Ecologista Susana Hurtado y Estefanía Mercado, además de Julián Ricalde y Hugo Alday. (Noticaribe)