ECONOMÍA | Iniciativa privada será la encargada de continuar a construcción del Parque Industrial y la Central de Abastos para que el Estado ya no canalice más recursos, anticipa la secretaria de Desarrollo Económico, Karla Almanza

0
111

Por Rafael briceño

CHETUMAL, MX. – Ante la imposibilidad del estado de seguir invirtiendo en el parque Industrial con recinto fiscalizado y la central de abasto se busca que la iniciativa privada sean los encargados de continuar con el desarrollo de ambos proyectos, anticipó la secretaria de desarrollo económico (SEDE), Karla Almanza López.

Señaló que en este primer año la administración ya ha tenido que invertir cerca de un millón de pesos para darle mantenimiento a la infraestructura.

Explicó que en los próximos meses se tendrán los proyectos de adecuación de ambos proyectos para determinar costos y de quienes estarían interesados en darles continuidad.

En el caso del Parque Industrial, el proyecto que se le presentó a la gobernadora es un ajuste en el tamaño y se busca que sea una empresa la que continúe con las inversiones para su construcción “porque el estado ya no quiere seguir invirtiendo más que en el acompañamiento de la urbanización y señalética”.

Reconoció que no han dado seguimiento a las cartas de ntención firmadas en el sexenio pasado y que en este primer año de gobierno han recibido 28 propuestas de empresas interesadas en dar continuidad con el parque industrial con recinto fiscalizado.

Señaló que el sábado pasado, en coordinación con la Agepqroo y la Secretaría de Finanzas y planeación, atendieron una empresa interesada en participar.

Sin embargo, reconoció que aún no se cuenta con el permiso que otorga Aduanas de México para operar como recinto fiscal estratégico, lo que ha impedido que las empresas puedan incorporarse al proyecto ya que no se les puede otorgar los beneficios arancelarios y únicamente están funcionando como bodegas.

En estos momentos tenemos cuatro empresas instaladas en el Parque Industrial, una de ellas operando y las tres restantes siguen rentando sus naves ya que se trata de empresas asentadas en Cancún, reconoció.

La secretaria de Desarrollo Económico dijo que la intención es evitar que el Parque Industrial se convierta en otra megaescultura, “pero no podemos construir en un terreno donde no tenemos la certeza jurídica, en un terreno que no es propio, porque nadie querrá invertir”.

Dijo que están a la espera de tener las escrituras los títulos de propiedad de los terrenos donde se asienta el Parque Industrial para dar certeza a los inversionistas.

“Estamos a unas semanas que nos entreguen los títulos de propiedad y ya avanzamos con cubrir los adeudos por 2.4 millones de pesos que nos dejó la pasada administración para apuntalar nuevamente el Fideicomiso qué maneja dicho inmueble”, explicó.

El fideicomiso ya tiene recursos, ya se pagaron los impuestos que se debían, los adeudos con el fiduciario y solo estamos a la espera que se valide la documentación para que en próximos meses se tengan los contratos de las empresas interesadas, aseguró.

Insistió que la intención es que las empresas construyan las naves y en el Parque Industrial y el estado ya no tenga que invertir más recursos: “pretendemos qué sean las mismas empresas las que financien la construcción de las naves”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook