Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante el inicio del proceso electoral federal para elegir presidente de la República, diputados federales y senadores, representantes de partidos políticos anticiparon que serán vigilantes del actuar del Instituto Nacional Electoral (INE) que los gobiernos del Estado y la Federación no utilicen los programas sociales para beneficios particulares pero sobre todo que saquen las manos del proceso electoral.
Juan Manzanilla Lagos, representante del PRI ante el Consejo local del INE dijo que vigilarán el actuar del nuevo Vocal ejecutivo, Sergio Bernal y de los consejeros y que, de advertir alguna tendencia a favorecer a algún partido político o coalición, presentarán las quejas correspondientes.
Asimismo anticipó que exigirán qué el gobierno federal y del Estado no hagan uso de los programas sociales pero sobre todo que saquen las manos del proceso electoral.
Por su parte Luis Cámara Villanueva, representante de Movimiento Ciudadano (MC) dijo que el reto en este proceso electoral concurrente será vencer el fraude al exigir juego limpio.
Hay que evitar la compra de votos como se hizo en el proceso interno local pero sobre todo vigilar actos anticipados de campaña de quienes buscan ser designados candidatos en el partido que ostenta el poder, señaló.
Dijo que Movimiento Ciudadano aun es un partido en proceso de consolidación pero que estarán al pendiente de los actos anticipados de campaña en el partido Morena.
Sergio Bernal, Vocal ejecutivo del INE manifestó durante el inicio formal del proceso electoral federal qué estarán vigilantes del actuar de los partidos políticos para garantizar el respeto a la ley electoral.
De acuerdo con datos del INE, EN Quintana Roo la lista nominal es de un millón 422 mil 790 ciudadanos y se prevé instalar 2 mil 454 casillas en todo el Estado para lo cual requerirán de 22 mil ciudadanos que actúen como funcionarios de casillas en la elección del 2 de junio próximo.
Cabe señalar que antes de la sesión formal del Consejo local del INE se hizo, por primera vez, una ceremonia en el momento a la Patria con la presencia de los dirigentes estatales de Morena y del PRI y l representación del Ieqroo, lo cual fue calificado como un acto de protagonismo del INE. (Noticaribe)