Frente frío causa estragos en tres municipios de la zona costera de Tabasco

0
28

TABASCO, MX.- Debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en Tabasco, alrededor de 300 personas tuvieron que ser evacuadas en los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso para ser trasladadas a refugios temporales, reportó el Instituto de Protección Civil del Estado, publicó El Financiero.

La entidad se mantiene en ‘alerta amarilla’ debido a que las precipitaciones por frente frío número 8 continuarán hasta el fin de semana, por lo que los ayuntamientos, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina y autoridades estatales, han mantenido recorridos constantes en las zonas consideradas de alto riesgo.

En total, 89 familias resultaron con viviendas inundadas por el efecto acumulado de lluvias y el oleaje, declaró Mauro Winzing Negrín, titular de Protección Civil, quien informó que en el poblado C-11, de Cárdenas, 200 personas fueron trasladadas al albergue que se habilitó en una iglesia católica.

Los brigadistas de ese municipio notificaron que acudieron a evaluar la situación de los poblados C-13, C-14, C-22 y C-10, que también fueron afectados por el temporal.

Inundaciones, apagones y riesgo por erosión

En Centla, el Centro Regional de Prevención y Atención de Emergencias detalló que con el apoyo de la Novena Zona Naval y la Unidad Municipal de Protección Civil, evacuó a 22 familias (79 personas) de la colonia El Bosque.

Esta localidad está a punto de desaparecer por la erosión costera y las pocas personas que aún viven ahí, temen que el mal tiempo termine por ocasionar la desaparición de sus casas este año.

Wizing Negrín indicó que estas personas damnificadas fueron alojadas en el Colegio de Bachilleres número 12, donde se les entregaron colchonetas y cobertores.

En Paraíso, el ayuntamiento abrió un primer refugio para tres familias. Ahí también resultaron encharcadas las colonias Carlos Madrazo y Lázaro Cárdenas. Mientras tanto, en la colonia Las Flores, fue reportado un vado de 400 metros de largo sobre la carretera costera, y en la Barra de Tupilco, la caída de tres postes de luz, como consecuencia de los fuertes vientos. Ello ocasionó la suspensión de luz hacia este poblado.

Ahí mismo fueron entregados 96 costales a ciudadanos que acudieron a solicitarlos para prevenir que el agua entre a sus viviendas.

En el ejido Occidental, los vientos derribaron un árbol sobre cables de alta tensión, mismos que cayeron en una losa de una vivienda, mientras que en el ejido Aquiles Serdán se reportó la caída de una barda lateral del cementerio.

En total, Protección Civil tiene un balance de 18 localidades afectadas por lluvias y el oleaje ocasionado por el fenómeno hidrometeorológico. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here