ACCEDEN HABITANTES DE JUAN SARABIA A LEVANTAR BLOQUEO DE CARRETERA DESPUÉS DE DIEZ HORAS: Gobierno del Estado realizará censo de viviendas dañadas y gestionará recursos ante la Federación para su reparación

0
139

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego de diez horas de bloqueo y tras la inconformidad de automovilistas que quedaron varados, habitantes de Juan Sarabia accedieron a levantar el bloqueo de la carretera ante el compromiso de la dirección de Protección Civil Estatal de realizar un censo de viviendas dañadas y de repararlas a través de la Secretaría de Obras Públicas.

El director de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, llegó al lugar del bloqueo cinco horas después de iniciado el movimiento y luego de varias horas de negociaciones los manifestantes acordaron retirarse a partir de las 17 horas.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el que Protección Civil Estatal realizará un censo para determinar el número de viviendas dañadas a consecuencia de las explosiones que realiza la Sedena en los bancos de material pétreo en coordinación con la secretaria de Obras pública y luego se hará un balance y presupuesto de gasto para el resarcimiento de daños.

El dictamen será entregado a la Secretaria de Gobierno (SG) para realizar las gestiones ante el gobierno federal y obtener recursos para la reparación de los daños.

En esta reunión se integró una comisión con autoridades de protección civil, obras públicas y habitantes de la comunidad para dar seguimiento al tema.

En el uso de explosivos para la extracción de material pétreo utilizado en la construcción del tramo 7 del Tren Maya, se acordó que serán los responsables de la obra y la Sedena quienes harán el planteamiento correspondiente.

Cabe recordar que el bloqueo de la carretera inició desde las seis de la mañana frente al Instituto Tecnológico de la Zona Maya (ITZM) donde unos 40 habitantes de Juan Sarabia colocaron señalamientos y llantas para impedir el tránsito.

Cabe mencionar que los inconformes manífestaron su molestia por los daños ocasionados a las viviendas y anticiparon el bloqueo de la carretera aunque no fueron tomados en cuenta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook