SIGUEN EN LA ‘SOCIALIZACIÓN’ DEL PROYECTO DE BARRIO MÁGICO EN CHETUMAL: A un año de su declaratoria, el regidor en el ayuntamiento de Othón P. Blanco, Saulo Aguilar, dijo que sí se concretará antes que termine el gobierno del Presidente Obrador

0
89

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A un año de la declaratoria del centro histórico de Chetumal como el primer barrio mágico de México y ante la falta de resultados, el regidor en el ayuntamiento de Othon P Blanco, Saulo Aguilar Bernés, reconoció que la dirección y la secretaria de turismo estatal aún siguen trabajando la socialización del proyecto ya que implica afectar fachadas de casas particulares para la pintura de los murales.

Cabe señalar que el 29 de noviembre de 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora, Mara Lezama, anunciaron la declaratoria el primer barrio mágico con el propósito de “ampliar el abanico de experiencias turísticas para visitantes que recorren el territorio nacional así como impulsar el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social”.

El concepto incluye el Parque del Renacimiento, la terminal marítima de Chetumal, el Palacio de Gobierno, la explanada de la bandera, el museo maqueta Payo Obispo, el boulevard bahía, el museo de la Cultura Maya, la fuente del pescador, el congreso del Estado, el parque de los caimanes, la casa de la crónica, el monumento a Nachi Cocom, las casas anglo caribeñas, el mercado Manuel Altamirano, la escuela Belizario Domínguez, el Callejón del Arte y el Hospital Morelos, entre otros puntos.

Aguilar Bernés aseguró que el proyecto sí se está llevando a cabo “pero hace falta socializar porque implica tocar fachadas de casas propiedad privada donde serían colocados los murales”.

Dijo que la dirección de turismo municipal y la secretaria de turismo estatal son las responsables de esta socialización aunque dijo que no hay una fecha para entregar el diagnóstico

Están trabajando en eso pero el proyecto debe quedar antes que termine el gobierno federal, insistió.

Sin embargo, dijo desconocer el número de reuniones que han tenido las dependencias responsables de turismo con los propietarios d las viviendas.

Cuestionado sobre el inicio del proceso electoral y la terminación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre, el primer regidor en el ayuntamiento capitalino insistió que el proyecto sí se concreta antes que termine el gobierno federal “pero debemos avanzar en el proceso de socialización porque así lo establece la ley”.

Aseguró que el presupuesto de egresos del ayuntamiento para el 2024 considera recursos para impulsar el Barrio Mágico de Chetumal “porque es parte del desarrollo turístico que realiza el ayuntamiento y va de la mano con el desarrollo que traerá el proyecto del Tren Maya”.

Sin embargo, declinó mencionar el monto de recursos destinados para impulsar el barrio mágico. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook