CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Tras la designación presidencial, Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ante el Pleno del Senado como magistrada de la SCJN para el periodo 2023-2039, publicó Expansión Política.
Batres, hermana del actual de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, se suma así a los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf que han sido designados por el Ejecutivo Federal en los últimos cinco años.
A manera de carta de presentación y ante señalamientos de la oposición de ser ministra “aliada” de la Cuarta Transformación, atajó: “No tengo conflicto de interés que pudieran poner en duda la independencia, autonomía y la imparcialidad para resolver las controversias concretas”.
En su proyecto de trabajo, la ahora exconsejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Lenia Batres, aclaró que se requiere de un Poder Judicial celoso de su función, de guardián constitucional, sin invadir la esfera de facultades de los otros poderes.
“No corresponde al Poder Judicial nombrar o distribuir gobernadores, impedir la distribución de libros de texto gratuito, invalidar leyes cuando no está en duda la constitucionalidad de los actos”, anotó.
Destacó la necesidad de reencauzar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal, pues en su opinión, dijo, invade otros poderes.
“Por eso, en el caso mexicano nos corresponde rencauzar la actuación del Poder Judicial hacia el límite constitucional y legal. Es una necesidad republicana y democrática… el Poder Judicial, creo, invade doblemente la facultad del Poder Legislativo y me parece que viola el artículo 49 constitucional”, argumentó. (Fuente: Política Expansión)