Investiga la FGE junto con agencias norteamericanas grupos dedicados a la trata de personas que operan principalmente en Cancún, confirma el titular, Raciel López Salazar

0
70

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al reconocer la existencia de un grupo delictivo con ramas internacionales dedicado a la trata de personas en el Estado, el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar confirmó que en tan solo seis meses se han integrado 37 carpetas de investigación tras la detención de 22 presuntos responsables de echas actividades ilícitas y el rescate de 107 personas.

En estos momentos estamos trabajando de manera coordinada con agencias norteamericanas para lograr la desarticulación de estos grupos que operan en la entidad, explicó.

Consideró que la ciudadanía debe denunciar cualquier hecho que considere delictivo y las autoridades trabajar de manera coordinada para fortalecer la seguridad y dotar a los policías con capacitación y armamento.

López Salazar explicó que la trata de personas es un delito que genera muchos dividendos para los delincuentes “pero estamos trabajando pars desarticular a los grupos que hemos detectado ya que vulneran la liberta y dignidad de las personas en cuanto que no tienen libertad de decisión por el grado de vulnerabilidad debido a su estado migratorio”.

Dijo que los grupos operan principalmente en Cancún aunque no se descartan ramificaciones en Playa del Carmen y Tulum.

La incidencia delictiva es porque en el pasado hubo muchas complicidades y se dejó de actuar, “pero nosotros no vamos a darles tregua ya que la intención es recuperar la paz y la tranquilidad en el Estado”, subrayó,

López Salazar calificó de positivo el balance registrado hasta el momento con la detención de integrantes de grupos delictivos “ya que antes las bandas delictivas se paseaban porque ni siquiera tenían una infracción de tránsito pero ahora ya tienen órdenes de aprehensión”.

Aseguró que de julio a la fecha la Fiscalía General del Estado ha obtenido 406 órdenes de aprehensión de las cuales el 79 por ciento (unas 320) son de alto impacto y el 21 por ciento de otros delitos.

De las 406 ordenes de aprehensión ya se cumplieron un 95 por ciento y de los 793 imputados relacionados con delitos de alto impacto ya fueron vinculados a proceso.

Además se han ejecutado 106 cateos con un promedio mensual de 3 y se ha logrado la sentencia de 208 personas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook