‘Superpeso’ cierra el año con apreciación récord; casi 13% frente al dólar

0
89

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El peso mexicano cerró este año con una apreciación récord de casi 13% frente al dólar, por lo que es una de las divisas emergentes con mejor desempeño, un fenómeno que especialistas llaman “superpeso” y atribuyen, en gran parte, al fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”, publicó latinus.us.

El peso mexicano terminó esta última jornada en 16.96 unidades por billete estadounidense, una valoración del 12.89% ante la cotización de 19.47 del primer día hábil del año, el 2 de enero, según el dato oficial de cierre del Banco de México (Banxico).

“Esta es la mayor apreciación anual en registro desde que se tiene un régimen cambiario de libre flotación —que se determina por el libre mercado—”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base, en un reporte compartido con medios.

Con ello, el peso mexicano “se perfila para cerrar el 2023 como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, sólo por detrás de la moneda colombiana”, añadió Jesús Anacarsis López, analista de la misma institución.

El incremento del peso mexicano de este año es casi el doble de su récord previo, de 7.7% en 2012.

Analistas coinciden en que uno de los principales factores del avance de la divisa mexicana es el “nearshoring”, un fenómeno que impulsó la inversión extranjera directa (IED), que marcó un récord de casi 33 mil millones de dólares en los tres primeros trimestres del año, una subida interanual de 30%.

“Hubo expectativa de mayor oferta de dólares en el futuro en México por crecimiento de las exportaciones e inversión extranjera directa y ante la oportunidad del ‘nearshoring’”, resaltó Siller.

La apreciación del peso también ocurrió ante los flujos de dólares por exportaciones, que crecieron un 2.9% interanual hasta 543 mil 762 millones de dólares en los primeros 11 meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Y también por el récord de remesas recibidas por México, donde alcanzaron los 52 mil 888 millones de dólares en los primeros 10 meses del año, un aumento interanual del 9.4%, de acuerdo con cifras de Banxico.

Por último, los analistas destacaron el diferencial de las tasas de interés entre México, donde el banco central la mantiene en un récord de 11.25%, y Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) la ubicó en el rango de 5.25% a 5.5%. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook