ABANDONO DE SEIS AÑOS: Rescate de la Casa del Universitario Indígena dependerá de la canalización de recursos de la Federación, reconoce la rectora de la Uaqroo, Natalia Fiorentini

0
56

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras permanecer abandonada por más de seis años la Casa del Universitario Indígena, la rectora de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo), Natalia Fiorentini Cañedo, reconoció que únicamente con la inversión federal podrá recuperarse el inmueble y ponerse a funcionar para atender a estudiantes que provienen de comunidades rurales e indígenas.

Consideró que se requieren de por lo menos seis millones de pesos por lo que han realizado los primeros acercamientos con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), responsable del inmueble, para solicitar los recursos necesarios y trabajar en la rehabilitación de una primera etapa del inmueble.

Sin embargo, aclaró que en tanto no se disponga de los recursos, la Uaqroo únicamente trabajará en la integración de un padrón sobre las personas que serían atendidas en el inmueble que tiene capacidad para unos 100 estudiantes “y demostrar que son de origen indígena y que requieren estos apoyos para continuar sus estudios universitarios”.

En estos momentos lo único seguro para este 2024 es la integración del padrón durante el primer trimestre del año “y la ministración de recursos dependerá de la federación y sus organismos encargados”.

Cabe recordar que la Casa del Estudiante Universitario fue construida en el 2017 por el INPI y desde esa fecha no ha podido entrar en operación lo que ha ocasionado el deterioro de la infraestructura y el robo de puertas ventanas y hasta líneas eléctricas e hidráulicas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook