REUNIÓN BINACIONAL EN GUATEMALA ENTRE AMLO Y EL PRIMER MINISTRO DE BELICE: Estamos interesados en una estación del Tren Maya, quizá en la Zona Libre, pero debemos tomar todas las precauciones para evitar problemas, advierte Jhon Briseño, primer ministro

0
122

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque Belice tiene interés para que una estación del Tren Maya se construya en la frontera norte del país, el primer ministro, Jhon Briseño, reconoció que deben tomar todas las precauciones para garantizar la seguridad de sus connacionales para evitar problemas por el tráfico de personas migrantes y de seguridad antes de avanzar con las negociaciones.

Entrevistado en la zona libre de Belice donde se dio el banderazo de inicio para la reparación de 1.6 kilómetros de carretera, confirmó que este domingo sostendrá una reunión binacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Guatemala para avanzar con las pláticas y abordar temas relacionados también con el sector turístico.

“Hemos tenido algunas pláticas, pero no hemos avanzado con la rapidez que hemos querido porque sabemos que México es un país es muy grande comparado con Belice y debemos tomar ciertas precauciones para proteger a nuestros productores y a nuestros con nacionales”, explicó.

Jhon Briseño recordó que los primeros acercamientos con López Obrador se dieron en el Estado de Morelos para abordar la posibilidad que una estación del Tren Maya pudiera construirse en la frontera norte de Belice, posiblemente en el área de la zona libre, y después avanzar con el proyecto de interconexión con el resto del país.

El primer ministro de Belice agregó que en la reunión binacional que sostendrán en Guatemala también abordará la posibilidad de fortalecer las estrategias de intercambio turístico y buscar una interconexión con el turismo que llega a la Riviera Maya para que visite la isla de San Pedro y Amber Gris.

Recordó que en esto momentos hay una conexión vía marítima desde Chetumal hacia San Pedro, “pero es importante para Belice reforzar esos lazos comerciales turísticos que por mucho tiempo no fueron tomados en cuenta y que los turistas que van a la Riviera Maya puedan visitar también nuestro país”.

Sin embargo, insistió en las medidas de seguridad que deben tomar para evitar el tráfico de personas migrantes provenientes de Centroamérica y que utilizan Belice como trampolín para llegar hasta los Estados Unidos.

Hay pláticas con las representaciones de migración de México y Belice y esperamos tener buenos resultados pronto, señaló. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook