Entregan iniciativa ciudadana para garantizar tarifas justas en los servicio de dotación de agua potable en Quintana Roo

0
89

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Luego de obtener el apoyo de 9 mil 937 personas y dos mil 018 firmas de ciudadanos, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) entregó a la Décimo séptima legislatura una iniciativa ciudadana para reformar doce artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo y obtener una tarifa justa por el servicio que ofrece la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y Aguakan.

León Lizárraga Cubedo, presidente del organismo, explicó que esta propuesta se entrega dentro de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco y busca modificar los conceptos y tablas que han permitido que la CAPA y Aguakan cobren de manera arbitraria el doble de las tarifas que debieran de cobrar de acuerdo con el precio de equilibrio fijado mediante la fórmula que la propia CAPA estableció de manera formal.

La iniciativa ciudadana propone la reforma de los artículos 22, 25, 39, 41, 42, 44, 45, 46, 46 BIS y 47, así como la derogación del artículo 24 y el párrafo segundo del artículo 7mo, todos ellos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, así como el primer párrafo del artículo 22 del Código Fiscal del Estado de Quintana Roo.

De aprobarse estas reformas se cortará de raíz los abusos en los cobros sin fundamento que ha impuesto CAPA y Aguakan, pues el costo mínimo establecido en la Ley actualmente en el uso doméstico es de 10 metros cúbicos, lo que nos obliga a pagar, consumamos o no agua potable, una cuota base de 150 pesos con 90 centavos sin subsidio y de 153 pesos con 23 centavos en la tarifa de uso comercial, explicó.

Dijo que la iniciativa propone que la cuota base sea de cero pesos, con lo que se eliminaría el “derecho de piso” que actualmente cobran los organismos operadores de este vital servicio público.

Asimismo, la iniciativa contempla la obligatoriedad para los organismos operadores de contratar los servicios de un profesional independiente, asociación civil o centro de estudios que será seleccionado por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo (CPC), para emitir un dictamen técnico que permita validar que los usuarios están realmente incumpliendo con el pago del servicio de agua potable, saneamiento y alcantarillado por una acción de negligencia de no querer pagar lo que consuman.

Otra modificación es la obligación de los organismos operadores de colocar medidores de agua potable, ya que muchos usuarios no cuentan con dicho equipo y aún así les cobran el “derecho de piso” por este servicio.

Además, la iniciativa propone que para la modificación de las tablas tarifarias se deberá consultar a la población mediante foros, reuniones, asambleas vecinales o debates públicos que permitan escuchar el sentir de los quintanarroenses, los cuales serán organizados por el IAPQROO. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook