Mando civil de la Guardia Nacional es solo una simulación, según expertos

0
79

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Desde el primer minuto de enero, la Guardia Nacional dejó la Secretaría de la Defensa Nacional para regresar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil con lo que el mando y operación pasó del ámbito militar al civil, todo eso en papel, y aunque esto debería ser un cambio trascendental, expertos consideran que –en los hechos– es una simulación más del cuerpo de seguridad creado en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicó Expansión Política.

“Lo que va a suceder es que continúa la simulación como existía antes del decreto de 2022, es decir, una Guardia Nacional civil, pero que está llena de militares y que está comandada por militares, pero Rosa Icela Rodríguez está a cargo, pero no. Entonces, vamos a tener meses más de eso”, considera René Gérez López, investigador de la organización Causa en Común, la cual es parte del colectivo que componen el Observatorio de la Guardia Nacional mediante la que se documenta las funciones de esa institución, las Fuerzas Armadas y el proceso de militarización en México.

Prueba de que no hubo ningún cambio es que a 14 días de haber vuelto a la Secretaría de Seguridad Pública, las autoridades ni siquiera informaron cómo se acató la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) para que el manejo operativo y administrativo de Guardia Nacional volviera al ámbito civil, ello luego de dar revés al decreto con el que se determinó el traslado de la Guardia a la Defensa Nacional.

Los expertos consultados consideran que el regreso de la Guardia Nacional a la SSP es una simulación y muestra de ello, es que el propio presidente de la República afirmó que la Secretaría de la Defensa mantendría su apoyo a la Guardia.

“Se va a acatar sin ningún problema. Y no tenemos nosotros dificultad al interior porque la Secretaría de la Defensa sigue apoyando a la Guardia Nacional, se siguen manteniendo los mismos procedimientos, disciplina, rangos”, dijo el pasado 18 de diciembre.

Hasta la fecha, las actividaes de los elementos de la Guardia Nacional se mantienen con una estructura militarizada, como se puede constatar, por ejemplo, el pasado 7 de enero una convivencia con binomios caninos, en la que se identifica a los canes como “soldados”. (Fuente: Expansión Política)

Comentarios en Facebook