Hay pocos recursos para aprender lengua maya, lamenta experto

0
41
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- La poca difusión de la lengua maya en los medios de comunicación y su escaso uso en la vida cotidiana, dificulta su aprendizaje para los jóvenes, que con creciente frecuencia dejan de usarla.
Entrevistado en este sentido, Natanael Pendleton, lingüista estadounidense, comúnmente conocido como “El Gringo Maya”, indicó que la mejor forma para aprender una lengua es hacer una inmersión completa y mantener conversaciones cotidianas en ese idioma.
En el caso de la lengua maya, lamentó que no exista material suficiente para conocer nuevo vocabulario, como películas, canciones o libros, “es difícil con la legua maya, porque son muy pocos los recursos”.
Comentó que cuando vivió en Alemania, leía los letreros y anuncios en las calles para conocer su significado, pero en las comunidades mayas no es común encontrar letreros escritos en esta lengua, esto dificulta también a los jóvenes su aprendizaje de forma natural.
“Lástima que no hay anuncios en maya, pero me llama muy rápido la atención si veo escrito un letrero en maya y digo qué interesante”, comentó.
Esas estrategias, dijo, funcionan con cualquier idioma, como en el caso de los mexicanos que hablan muy bien el inglés, pero porque vivieron en Estados Unidos o Inglaterra y tuvieron una inmersión completa. Fuente: (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook