GOLPE AL BOLSILLO: Anticipa el sector restaurantero riesgo de aumento en los precios de los menús y de ajustes en la plantilla laboral por incremento en el salario mínimo y de insumos

0
91

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el impacto económico que representa el aumento del 20 por ciento al salario mínimo, así como el incremento en los precios de los insumos necesarios en la industria gastronómica, el ex presidente de la Canirac, Gustavo Pech Galera advirtió el riesgo de una modificación en los costos de los alimentos y en la plantilla laboral sobre todo de aquellos establecimientos que no puedan mantener su operatividad.

Estamos hablando que los precios en los menús pudieran aumentar hasta un 10 por ciento lo que pudiera afectar la afluencia de comensales “por eso vamos a tratar de aguantar lo más que se pueda”, explicó.

Aclaró, sin embargo, que están a la espera de conocer los estímulos fiscales que anunció la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el pago de los derechos e impuestos correspondientes a este 2024.

Reconoció que el aumento al salario mínimo que entró en vigor el primer día de enero tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un impacto en los precios de los productos de la canasta básica y de los que se utilizan en la industria gastronómica por lo que también hay que considerar los ajustes.

Como restauranteros debemos buscar los mecanismos para que no disminuya la afluencia de comensales por este ajuste en los precios de los menús, señaló.

En el caso de la plantilla laboral, Pech Galera dijo que desde la primera quincena de enero los restauranteros cumplieron con el pago del aumento al salario mínimo “pero también puede afectar a aquellos locales que no logran mantener su operatividad por la falta de recursos”

Sin embargo, enfatizó que harán el mayor esfuerzo para mantener la plantilla laboral y que no haya despidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook