SIMULACIÓN… BUSCAN ÚNICAMENTE LEGALIZAR LO QUE INICIARON HACE TRES AÑOS: Ayuntamiento de Tulum pretende ‘curarse en salud’ y aprueba el cambio de uso de suelo para la construcción del Tren Maya que debió hacerse antes de su construcción, denuncian abogados y ambientalistas

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Por Rafael Briceño

TULUM, MX. – Tras la aprobación del cabildo de Tulum de considerar la compatibilidad del uso de suelo del derecho de vía del Tren Maya en los tramos 5 y 6 y ordenar a la Dirección General de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto “en el caso de que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el Municipio”, abogados y ambientalistas consideraron que la autoridad municipal se busca curar en salud, ya que es un proceso que debieron considerar antes del inicio del proyecto presidencial.

Durante la lectura del acuerdo, que fue aprobado por mayoría, se informó que la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024, firmados por FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. en los cuales se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de 1,405,976.40 m2 de superficie.

Esta petición fue aprobada en razón de que el proyecto Tren Maya, promovido por el Ejecutivo Federal es de interés público, beneficio social y seguridad nacional y además se encuentra orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el desarrollo territorial de la región.

Abogados y ambientalistas consultados explicaron que esta propuesta de Fonatur debió ser considerada antes que iniciara la construcción del proyecto y que ahora buscan regularizar lo que es ilegal “porque de acuerdo con el ordenamiento territorial no tienen densidad y la obra tampoco está permitida y desde el punto de vista ambiental es ilegal”.

Explicaron que el proceso esta fuera de tiempo y de normativa lo que pudiera derivar en sanciones y posibles inhabilitaciones por firmar o no firmar documentos.

A la zona donde cruzan los tramos del Tren Maya le cambiaron el uso de suelo bajo el argumento del interés público, el beneficio social y la seguridad nacional. Fonatur lo solicitó y el Cabildo lo aprobó lo que debió ser aprobado antes que iniciará el proyecto.

Incluso pusieron de ejemplo que si un particular construye sin el oficio de autorización de cambio de uso de suelo le clausuran y le aplican una multa. (Noticaribe)

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2 COMENTARIOS

  1. por favor cuando vengan a cancun recorran la zona hotelera y se darán cuenta que más del 90% de las construcciones como ouerto cancun y la tercera etapa de la zona hotelera destruyeron manglares completo más de 10 zonas arqueológicas destruidas en su totalidad sistemas ecológicos humedales y aguadas.
    más de 100 diferentes especies estamos hablando de más 39 kilómetros de una isla natural con sus dunas naturales y sus acuíferos totalmente contaminadas como la laguna nichupte totalmente contaminada y las playas contaminadas a más no poder PREGINTO DONDE ESTABAN ESTOS AMBIENTALISTAS QUE HOY CONDENAN Y DICEN QUE TODAS LAS OBRAS DE ESTE SEXENIO NO SIRVEN ESTAN EN CONTRA DE TODO LAS OBRAS Y DESICIONES QUE SE HAN HECHO EN EL GOBIERNO DE AMLO CUÍDENSE BENDICIONES.

  2. El tiempo le dará la razón a quien la tiene,el punto es que es grave la devastación ecológica ,causante de todo lo que está sucediendo es de ocuparse de la situación involucrarnos todos es el futuro de nuestros jóvenes.

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