Por Rafael Briceño
TULUM, MX. – Tras la aprobación del cabildo de Tulum de considerar la compatibilidad del uso de suelo del derecho de vía del Tren Maya en los tramos 5 y 6 y ordenar a la Dirección General de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto “en el caso de que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el Municipio”, abogados y ambientalistas consideraron que la autoridad municipal se busca curar en salud, ya que es un proceso que debieron considerar antes del inicio del proyecto presidencial.
Durante la lectura del acuerdo, que fue aprobado por mayoría, se informó que la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024, firmados por FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. en los cuales se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de 1,405,976.40 m2 de superficie.
Esta petición fue aprobada en razón de que el proyecto Tren Maya, promovido por el Ejecutivo Federal es de interés público, beneficio social y seguridad nacional y además se encuentra orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona y propiciar el desarrollo territorial de la región.
Abogados y ambientalistas consultados explicaron que esta propuesta de Fonatur debió ser considerada antes que iniciara la construcción del proyecto y que ahora buscan regularizar lo que es ilegal “porque de acuerdo con el ordenamiento territorial no tienen densidad y la obra tampoco está permitida y desde el punto de vista ambiental es ilegal”.
Explicaron que el proceso esta fuera de tiempo y de normativa lo que pudiera derivar en sanciones y posibles inhabilitaciones por firmar o no firmar documentos.
A la zona donde cruzan los tramos del Tren Maya le cambiaron el uso de suelo bajo el argumento del interés público, el beneficio social y la seguridad nacional. Fonatur lo solicitó y el Cabildo lo aprobó lo que debió ser aprobado antes que iniciará el proyecto.
Incluso pusieron de ejemplo que si un particular construye sin el oficio de autorización de cambio de uso de suelo le clausuran y le aplican una multa. (Noticaribe)