Proponen sancionar con cárcel a prestamistas que utilicen información privada para extorsionar a sus deudores

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el uso de información privada, entre ellas fotografías tomadas de redes sociales, por parte de grupos que ofrecen préstamos y que utilizan para exhibir a quienes no logran pagar su deuda, la diputada Cinthia Millán Estrella presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar con seis meses a cuatro años de cárcel no sólo a quien reproduzca los documentos, objetos, imágenes o información de cualquier propiedad de las víctimas, sino también a quien la distribuya.

Explicó que, de acuerdo con datos oficiales, durante el 2023 aumentaron en un 140 por ciento las denuncias de personas que se vieron vulneradas en su intimidad al ser exhibidos por los llamados montadeudas en redes sociales.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Quintana Roo cada vez son más comunes los delitos que tienen que ver con la violación de la intimidad personal o familiar, utilizando las redes sociales, señaló.

Explicó que la propuesta de reforma al artículo 194 bis del Código Penal local es para castigar con seis meses a cuatro años de cárcel no sólo a quien reproduzca los documentos, objetos, imágenes o información de cualquier propiedad de las víctimas, sino también a quien la distribuya.

Es común enterarnos de personas que fueron víctimas de apps fraudulentas de préstamos, las cuales acceden a sus fotos y datos para exponerlos en redes sociales y así extorsionarlos, indicó.

Asimismo, dijo que también se tendrá un mejor marco legal para sancionar a quienes graben a una persona en un lugar privado “porque necesitamos proteger la vida privada de las personas para evitar situaciones de riesgo o vulnerabilidad, sobre todo para los adolescentes y jóvenes que muchas veces se exponen sin darse cuenta”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook