FRENTE FRÍO ENTRÓ COMO UN PEQUEÑO CICLÓN TROPICAL: Amanecen Holbox y Chiquilá con daños y mar desbordado

0
432

HOLBOX, MX.- La isla de Holbox amaneció este día con el mar aún desbordado y daños de consideración en casas y locales comerciantes, producto de los fuertes vientos que desde ayer trajo el Frente Frío No. 32.

De forma llamativa, debido al avance del mar, desapareció en la isla su emblemático parador fotogrático junto al muelle, que quedó bajo las aguas.

Uno de los usuarios de nombre Danny Mateo publicó esta mañana, a través de Twitter, varios imágenes sobre cómo amaneció la isla, luego de una noche de fuertes vientos.

Además, refirió que luego del embate del mar, el parador fotográfico y el muelle desaparecieron.

“Ya no más viento, ayer fue lo más triste que se vio en Holbox. Las características letras y el muelle desaparecieron, la isla está inundada”, expresó, al etiquetar a la página meteorológica “Clima Yucatán”.

Otros tantos usuarios han publicado además imágenes del mal estado en que amanecieron algunas instalaciones, palapas y locales que se encuentran en la orilla del mar.

El mar, que se desbordó a eso de la 1 de la tarde de ayer, sigue tierra adentro, haciendo muy difícil el tránsito de vehículos y transeúntes, entre ellos cientos de turistas que no han podido cruzar hacia Chiquilá, ya que ls naviera Holbox Express suspendió sus servicios, debido a que es imposible proporcionar los viajes ante las condiciones adversas que prevalecen.

De igual forma, habitantes de este destino turístico han reportado desde la noche de ayer que, debido a lo anterior, la energía eléctrica se ha estado interrumpiendo, así como la conexión a internet.

Los habitantes de esta pequeña isla señalan que jamás habían visto entrar un frente frío de esta manera. Incluso algunos lo comparan como un pequeño ciclón tropical.

Se espera que este día lleguen a la isla autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para evaluar los daños que ocasionó este fenómeno meteorológico.

Asimismo, se prevé que dichas autoridades realicen lo mismo en Chiquilá, donde ayer también fue reportada una “crecida”, aunque de menores dimensiones.

Causa desborde de mar cuantiosos daños materiales en el puerto de Chiquilá

Cuantiosos daños materiales es lo que ha dejado desde ayer hasta hoy el desbocamiento del mar en el puerto de Chiquilá, a causa del Frente Frío No.32.
Los principales afectados son los prestadores de servicios turísticos y pescadores, quienes prevén que muchas de sus embarcaciones resulten con daños.

Lo anterior lo afirmó José Luis Marcial Toto, ex concejal de Chiquilá, quien, en entrevista esta mañana, agregó que, a consecuencia del desborde del mar, los motores de las pequeñas embarcaciones probablemente se deterioraron.

En ese sentido, el entrevistado resaltó que incluso algunos habitantes de colonias cercanas a la costa se vieron obligados a acudir a casas de sus familiares, para pasar la noche.

Además, criticó que la Dirección de Protección Civil no mostró intereses en apoyar a la población por esta emergencia que ha generado inundaciones, afectaciones de viviendas y caídas de postes, tal como ocurre también en Holbox.

Agregó que los fuertes vientos continúan, por lo que el sector turístico esperará que pase este temporal, para evaluar la magnitud del daño que ocasionó este Frente Frío No 32 en la zona. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here