TEPJF revoca sanción a Denise Dresser por violencia política de género contra la morenista Andrea Chávez

0
46

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la politóloga Denise Dresser no cometió violencia política de género contra la diputada Andrea Chávez, publicó animalpolitico.

Los magistrados revocaron la sentencia de la Sala Regional Especializada que determinó que la politóloga sí había cometido violencia política de género por diversas expresiones realizadas en agosto de 2023 durante la transmisión de la “Mesa de Análisis con Loret”.

“El proyecto propone revocar la sentencia porque la Sala Especializada se abstuvo del análisis contextual y dejo lado la línea discursiva en el programa. Desde la perspectiva en este tipo de controversias resulta importante la ubicación del contexto, es decir, el foro, la naturaleza del evento, la interacción”.

La magistrada presidenta del Tribunal, Mónica Soto, presentó el proyecto para revocar la sentencia pues sostuvo que las expresiones de Dresser “se encuentra tuteladas bajo la libertad de expresión y actividad periodística pues la finalidad fue tratar un tema público, de modo que, contrario a lo determinado por la sala, no se configura la violencia política”.

Según la magistrada presidenta Mónica Soto, el análisis del contexto bajo el cual Dresser se expresó de Chávez confirma que se inscribió en un presunto parte ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, actividad periodística y libertad de expresión; además de que sus expresiones “fueron espontáneas” y que “la finalidad no fue destacar un vínculo entre la quejosa y el contendiente, sino posible uso de recursos públicos.

‘Es un fallo histórico’: Denise Dresser

Luego de que el tribunal revocó la sentencia de Dresser, la politóloga aseguró que fue un falló histórico en donde gana la libertad de expresión y el derecho a cuestionar actos de influyentismo.

“Hoy ganan la libertad de expresión, y el derecho a cuestionar actos de influyentismo, corrupción y desvío de recursos público como lo son el uso de un avión de la Guardia Nacional para trasladar a familiares. Hoy ganan las mujeres que peleamos contra la verdadera violencia política de género y denunciamos su trivialización/uso político-partidista. Ojalá lo determinado siente precedente para evitar el acoso judicial a periodistas a través del mal uso de la ley y las instituciones electorales”, escribió Dresser en su cuenta de X.

Qué pasó entre Denise Dresser y Andrea Chávez

El 16 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior determinaron que Denise Dresser cometió violencia política de género en contra de Andrea Chávez por expresiones emitidas en el programa “Mesa de Análisis con Loret”, transmitido por el canal de YouTube de Latinus, el pasado 15 de agosto.

Lo anterior porque la politóloga usó expresiones como “es por un tema de faldas”, “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, y eso para la Sala rebasa la libertad de expresión y reproduce estereotipos y violencia simbólica en contra de la diputada.

La sanción para Denise Dresser contemplaba:

  • Una multa por 20 mil 748 pesos.
  • Su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año seis meses.
  • Publicar en Twitter una disculpa pública y un extracto de la sentencia, durante 30 días.
  • Tomar un curso de violencia política en razón de género.

Como respuesta, la diputada Chávez escribió: “Y sí, aunque le duela a Denise Dresser, las mujeres jóvenes no necesitamos ser novias ni amantes de nadie para hacer política con honor y dignidad”.

Dresser ofreció una disculpa a través de redes sociales, pero anunció que impugnaría la decisión y consideró que el Tribunal “tiene criterios distintos/inexplicable/inconsistentes sobre lo que considera violencia política de género”.

Ahora, la Sala Superior le dio la razón al determinar que no cometió ese tipo de violencia. (Fuente: animalpolitica.com)

Comentarios en Facebook

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here